Compartir

Crisis del partido liberal alemán amenaza a Merkel

La canciller es favorita para ganar su tercer mandato hasta el 2017

imageRotate
Angela Merkel da discurso en el inicio de la campaña electoral AFP
EL UNIVERSAL
lunes 7 de enero de 2013  12:00 AM
Stuttgart, Alemania.- Era el día señalado para lograr la unidad e iniciar la recuperación, pero el tradicional encuentro de Reyes Magos de los liberales alemanes (FDP) sirvió ayer para escenificar una crisis que amenaza no sólo al partido socio en el gobierno de Angela Merkel, sino también a la propia canciller.

"Debemos enviar la señal de que estamos listos para luchar juntos", pidió el presidente del FDP, Philipp Rösler, a los 1.400 invitados al crucial encuentro celebrado en Stuttgart dos semanas antes de los comicios regionales en Baja Sajonia y ocho meses antes de las elecciones generales, manifestó DPA.

Su llamado de unidad tuvo poco efecto. "Me desgarra el interior ver el estado de mi partido", lanzó en el encuentro el ministro de Desarrollo, Dirk Niebel, otro liberal del gabinete de Merkel.

Rösler, también vicanciller y ministro de Economía, pende de un hilo. Medio partido le restó apoyo y analistas coinciden que tendrá que renunciar si, como dicen las encuestas, el FDP queda fuera del parlamento de Baja Sajonia en los comicios del 20 de enero.

El político no logró encender las filas del partido, atrajo apenas aplausos de respeto y fue interrumpido minutos después de comenzar por un grito desde el público: "¡Rösler, eres un imbécil!". No se confirmó si el autor era un miembro del FDP o una persona ajena al partido.

Lo que quedó claro es que la crisis de los liberales entró en modo de espera hasta los comicios de Baja Sajonia, donde el FDP gobierna desde hace diez años con la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, coalición que la canciller preside.

La CDU parte con cómoda ventaja, pero el FDP amenaza con quedarse fuera del parlamento. Esto dejaría al partido de Merkel sin socio y entregaría el gobierno regional a una coalición de socialdemócratas (SPD) y Verdes.

Sería una señal preocupante para Merkel en el inicio del año electoral. La canciller parte como favorita para un tercer mandato hasta 2017 en las elecciones de septiembre, pero el FDP, su "socio natural", también quedaría fuera del Parlamento en Berlín si se votara hoy, según sondeos.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar