Compartir

Chuck Hagel, republicano moderado que prefiere el diálogo a las armas

Obama vuelve a confiar en un republicano para uno de los principales puestos de su gabinete: ya al comienzo de su primer mandato el presidente demócrata le pidió al secretario de Defensa del anterior gobierno republicano, Robert Gates, que continuara en el puesto, cosa que éste hizo durante algo más de dos año.

imageRotate
Chuck Hagel al ser postulado por barack Obama como secretario de Defensa (AFP)
EL UNIVERSAL
lunes 7 de enero de 2013  03:58 PM
Washington.- Al nominado como próximo secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, su experiencia como veterano de la Guerra de Vietnam le dejó una fuerte convicción de que la apuesta por el diálogo es preferible a cualquier acción armada, una creencia que ha sido clave para que el presidente, Barack Obama, apueste por él como su próximo jefe del Pentágono.

De este modo, Obama vuelve a confiar en un republicano para uno de los principales puestos de su gabinete: ya al comienzo de su primer mandato el presidente demócrata le pidió al secretario de Defensa del anterior gobierno republicano, Robert Gates, que continuara en el puesto, cosa que éste hizo durante algo más de dos años, reveló DPA.

Pero, tal como se ha podido ver sobre todo en las últimas horas en que crecían los rumores de su nominación, confirmada hoy, es muy poco probable que este gesto sea apreciado por el partido opositor al que tantas políticas de Obama le han hecho llevarse las manos a la cabeza.

El influyente senador republicano Lindsey Graham ya afirmó el domingo que su partido se tomaría el nombramiento de Hagel casi como una "afrenta", porque tiene serias dudas sobre el compromiso del ex senador con el para los republicanos "inquebrantable" apoyo estadounidense a Israel.

El hecho de que Hagel haya afirmado en el pasado entre otros que las sanciones contra Irán no funcionan y que deberían mantenerse conversaciones directas con Teherán, además de haber llamado a Israel también a negociar con Hamas, hace que para Lindsay -y no es el único republicano que así se ha expresado recientemente- Hagel podría convertirse en el "secretario de Defensa más antagonista frente a Israel de la historia" del país.

Tampoco le hace ganar puntos entre los republicanos las críticas que dirigió al entonces presidente de su filiación, George W. Bush, por la guerra de Irak y su apoyo a la candidatura de Obama en 2008, cuando acompañó al hoy presidente y en esos momentos candidato demócrata por una gira que incluyó Afganistán e Irak, dos países que como nuevo jefe del Pentágono le seguirán ocupando intensamente.

Las críticas con todo no vienen sólo del lado conservador. También entre los demócratas más liberales su nombramiento causa un cierto malestar, debido sobre todo a unas declaraciones contra los homosexuales que hizo en los años 90, cuando se opuso a la nominación de un embajador estadounidense por considerarlo "abierta y agresivamente gay", palabras por las que luego sin embargo se disculpó.

A favor de Hagel no está sólo el apoyo personal de Obama, a quien conoce desde hace años y al que ha apoyado abiertamente en sus intentos de realizar recortes en el presupuesto militar, otro tabú entre los republicanos.

También está su propia experiencia en los entresijos políticos de Washington que le proporcionaron sus años como senador por Nebraska, entre 1996 y 2008.

Casado y padre de dos hijos, antes de entrar en política en los 90 Hagel fue un empresario de éxito y, sobre todo, un condecorado veterano de guerra.

De hecho, de ser confirmado Hagel se convertiría en el primer veterano de Vietnam que ocupa la cabeza del Pentágono, a cuyo frente será en buena parte responsable de sacar a las tropas estadounidenses de Afganistán, otro conflicto tan complejo como el que él vivió en primera línea del frente.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar