Compartir

Al Assad insta a la "guerra para defender la nación"

El discurso fue considerado por sus detractores como una declaración bélica

imageRotate
Convoyes transportan misiles Patriot alemanes para ser instalados en la frontera Turquía-Siria como mecanismo de defensa de la OTAN EFE
EL UNIVERSAL
lunes 7 de enero de 2013  12:00 AM
Beirut.- El presidente sirio, Bashar al Assad, hizo una desafiante llamada a la movilización nacional en una "guerra para defender la nación", describiendo a los rebeldes que luchan en su contra como terroristas y agentes de potencias extranjeras con los que es imposible negociar.

El líder sirio ofreció su primer discurso con público desde junio del año pasado, y su primera intervención pública desde una entrevista emitida en televisión en noviembre, en un teatro de ópera del centro de Damasco abarrotado de entusiasmados seguidores, informó Reuters.

Al Assad desveló lo que describió como una iniciativa de paz por poner fin a los 21 meses de alzamiento. Pero es seguro que la propuesta, que incluye una conferencia de reconciliación que excluiría a "aquellos que han traicionado a Siria", será rechazada por sus enemigos, que ya han dicho que no negociarán a menos que el presidente deje el poder.

El mandatario acusó a potencias extranjeras de estar apoyando a los rebeldes, a quienes calificó de "marionetas de Occidente". Siria se enfrenta a una "guerra externa", aseguró Al Assad, que agradeció el apoyo de los gobiernos de Rusia, China e Irán, que rechazaron una intervención extranjera.

A los sirios que "no traicionaron" a su país, Al Assad les prometió una reconciliación nacional y reformas, como la celebración de un referendo sobre una nueva Constitución, un nuevo Gobierno y la liberación de los prisioneros.

Al final del discurso, los asistentes corrieron al escenario, rodeando al presidente y coreando "¡Dios, Siria y Bashar es suficiente" mientras un sonriente Al Assad saludaba y era escoltado a la salida.

"Ahora estamos en un estado de guerra en todo el sentido de la palabra", dijo el mandatario sirio. "Ésta guerra ataca a Siria utilizando a un puñado de sirios y muchos extranjeros. Por tanto, ésta es una guerra para defender a la nación".

Naciones Unidas estima que 60.000 personas han muerto en la guerra civil en Siria, que ha llevado los combates hasta los aledaños de la capital.

Opositores descartan diálogar

Los rebeldes sirios "no aceptan dialogar" con el presidente y están convencidos de que el presidente sirio acabará en sus manos, dijo el jefe de Estado Mayor del opositor Ejército Libre Sirio, Salim Idris.

Idris subrayó que los rebeldes "no son un juguete en manos de países extranjeros", como dijo Al Assad.

"Queremos una Siria democrática que garantice las libertades de todos los ciudadanos", destacó el jefe de Estado Mayor del ELS, quien calificó de "deshonroso" que Siria tenga el actual presidente.

"Al Assad se ha mantenido en el poder con la mentira y la falsedad, y desde el inicio de la revolución ha mantenido las mismas palabras", señaló Idris sobre el discurso del presidente.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar