Compartir

Obama alerta de catástrofe por bajo techo de la deuda

El exsenador republicano Chuck Hagel será Ministro de la Defensa

imageRotate
Líder republicano en el senado, Eric Cantor (d), y el líder de mayoría demócrata en el senado, Harry Reid EFE
EL UNIVERSAL
domingo 6 de enero de 2013  12:00 AM
Washington.- Barack Obama, advirtió que habrá "consecuencias catastróficas" para la economía global si el Congreso no eleva a tiempo el techo de la deuda, y aseguró que no hará concesiones en esa batalla.

El Presidente se refirió al gran reto que encara el Congreso estadounidense una vez sorteado el "precipicio fiscal": el del límite de la deuda autorizada por el Congreso, que se encontraba en 16,39 billones de dólares y que ya se superó el lunes pasado, informó Efe.

El Congreso tiene ahora alrededor de dos meses para aumentar de nuevo el umbral y evitar que el país se declare en suspensión de pagos, y los republicanos buscan condicionar cualquier acuerdo a nuevos recortes en el gasto público, algo que la Casa Blanca rechaza.

"Algo en lo que yo no estoy dispuesto a hacer concesiones es en si el Congreso debe pagar o no lo adeudado en una cuenta que ellos mismos han acumulado", señaló Obama.

"Si el Congreso se niega a otorgarle a EEUU la capacidad de pagar sus cuentas a tiempo, las consecuencias para toda la economía global podrían ser catastróficas", advirtió.

El mandatario recordó que "la última vez que el Congreso amenazó con tomar esa línea de conducta", durante las negociaciones de mediados de 2011, "toda nuestra economía sufrió por ello. Nuestras familias y nuestros negocios no pueden hacerle frente nuevamente a ese juego tan peligroso", añadió.

La Casa Blanca busca formas de evitar que se repitan los enconados debates en el legislativo del verano de 2011, que condujeron a la pérdida de la triple A en la calificación de la deuda estadounidense por primera vez en la historia.

Esa disputa se resolvió finalmente con una nueva subida del endeudamiento, aunque el Congreso postergó la solución más amplia al problema de la deuda y del déficit fiscal hasta después de la elección presidencial de noviembre de 2012.

Obama ha procurado separar las disputas en torno al presupuesto y las que rodean al techo del endeudamiento nacional, pero los republicanos insisten en vincularlas.

Ministro de la Defensa

Barack Obama tiene previsto nombrar como secretario de Defensa y jefe del Pentágono al exsenador republicano Chuck Hagel, según informaron varios medios de comunicación.

Según Los Angeles Times, el nombramiento podría tener lugar a principios de la próxima semana. Hagel es uno de los principales asesores de Obama en materia de servicios secretos, citó DPA.

Obama podría encontrar ciertas resistencias a la elección de Hagel, pues éste se mostró en el pasado en contra de las sanciones a Irán y criticó el aumento de tropas en Irak.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar