Compartir

Las elecciones en 2013 ponen a prueba a partidos tradicionales

Nueve comicios clave se darán en América Latina, Europa y Medio Oriente.

imageRotate
Michelle Bachelet (Chile)
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |
Contenido relacionado
FRANK LÓPEZ BALLESTEROS |  EL UNIVERSAL
domingo 6 de enero de 2013  12:00 AM
El 2013 será un año intenso para las democracias de América Latina con elecciones que pueden cambiar el actual mapa ideológico de la región o impulsar a su vez el regreso de los viejos partidos hegemónicos luego de un descanso aleccionador.

Asimismo, en otras latitudes, dos enemigos jurados -Israel e Irán-, también escogerán a las cabezas de sus gobiernos, mientras Alemania e Italia acuden a las urnas bajo la sombra de la crisis económica europea.

Mientras en Ecuador, Paraguay, Honduras y Chile elegirán Presidente, en Argentina el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se juega su poder, por no decir su futuro, con comicios legislativos que renovarán parte de ambas cámaras.

Ecuador: el impulso de Correa

El pistoletazo lo da Ecuador. La campaña por la Presidencia de la República arrancó este viernes con ocho candidatos presidenciales, pero es el actual mandatario y candidato a la reelección Rafael Correa el favorito de las encuestas, muy distante del exbanquero Guillermo Lasso, que va de segundo.

El 17 de febrero próximo los ecuatorianos votarán por Presidente, además de nuevos integrantes para la Asamblea Nacional. Un triunfo de Correa, candidato del movimiento Alianza País, relegitimaría a una corriente de izquierda autoproclamada "socialista del siglo XXI" donde las divisiones de la oposición la fortalecen.

Los analistas aseguran que el mandatario se enfrenta a una reelección un tanto incómoda por la pérdida de bastiones en varias regiones, su lucha con la prensa, y con una izquierda de ideas renovadas.

Paraguay sella su crisis

Paraguay celebra elecciones presidenciales el 21 de abril, con lo que llega a su fin una crisis institucional que llevó a Federico Franco a convertirse en presidente temporal del país luego de la destitución de Fernando Lugo, en junio de 2012.

Las presidenciales de Paraguay tienen un significado clave, ya que pueden representar el regreso del Partido Colorado (PC) luego de la derrota electoral sufrida en 2008 tras 61 años de Gobierno.

La Asociación Nacional Republicana (ANR), nombre oficial del PC, buscará con el empresario Horacio Cartes imponerse en unos comicios donde distintas coaliciones ideológicas luchan por frenar "un regreso al pasado", como dicen.

También competirán en esas elecciones el Frente Guasú, la alianza que promueve la candidatura del exobispo Lugo a una curul del Senado.



Chile confía en una mujer

El nombre de la expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010) viene sonando con fuerza en Chile en los últimos meses, y hay sectores que apuestan a que será de nuevo candidata para los comicios de noviembre.

Las expectativas alrededor de su postulación vienen desde los pasillos de la Concertación, una alianza de partidos de centro izquierda que la llevaron al Palacio de la Moneda en 2006 y con quien Chile concretó su mayor expansión económica.

Sin posibilidad de que el presidente Sebastián Piñera puede reelegirse porque la Constitución lo prohíbe, quien sea que represente a la Concertación está llamado a destronar al oficialismo (en su mayoría de derecha) que le arrebató a esta coalición el poder que mantuvo por 20 años (1990-2010).

Honduras: partidos a prueba

Las elecciones presidenciales en Honduras están previstas para el 10 de noviembre y es para muchos la plataforma de venganza del derrocado expresidente Manuel Zelaya para imponerse indirectamente sobre los partidos tradicionales y otras seis fuerzas minoritarias.

Y es que el histórico y centenario bipartidismo de Honduras puede estar amenazado si la izquierda, aglutinada en el "zelayismo" de Xiomara Castro -esposa de Manuel Zelaya- logra una estrategia que aglutine corrientes descontentas de los partidos Liberal y Nacional.

Todo o nada en Argentina

La supervivencia del kirchnerismo pasará su mayor prueba en octubre con las elecciones legislativas que deberán renovar la mitad de los miembros de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, contienda vista hoy como plebiscito a su gestión, y que influirá en las ansias reeleccionistas de Cristina Fernández de Kirchner.

Para la mandataria es vital retener el control del Legislativo porque ya no habría contención para modificar la Constitución y permitirle optar a una segunda reelección en 2015.

@franchuterias

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar