Compartir

Gobierno chileno asegura que tras indígenas hay terroristas

Empresarios de La Araucanía demandan que se aplique el estado de excepción

imageRotate
Unos niños mapuche observan un puesto de avanzada de los carabineros, tras el homicidio de un empresario agrícola y su esposa EFE/ARIEL MARINKOVIC
EL UNIVERSAL
domingo 6 de enero de 2013  12:00 AM
Santiago de Chile.- El presidente Sebastián Piñera convocó a una cumbre de todos los partidos políticos para mañana, ante la violencia que azota las comunidades mapuche y sus cercanías en el sur del país.

"Enfrentamos a organizaciones terroristas", aseveró incluso el ministro del Interior, Andrés Chadwick, luego de que fueran enterrados Wernen Luchsinger y Vivianne McKay, agricultores quemados por encapuchados en su propia casa este viernes, acotó DPA.

La tesis del Gobierno, objetada por organismos de derechos humanos, es que algunos sectores de la etnia mapuche reciben apoyo de la ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en su lucha por recuperar tierras y autonomía.

"Tenemos que tener muy claro que enfrentamos a un enemigo fuerte, poderoso, organizado en la zona de La Araucanía", remarcó Chadwick.

Reforzar el diálogo

La oposición de centroizquierda, bajo cuyos gobiernos decenas de activistas mapuche fueron procesados por una polémica ley antiterrorista que permite juicios dobles, salió a pedir mesura.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, el socialista Juan Pablo Letelier, pidió de hecho reforzar el diálogo con los mapuche y evitar calificar la situación como terrorista.

Ante la muerte del matrimonio Luchsinger McKay, el periodista y activista mapuche Pedro Cayuqueo enfatizó que la violencia en la zona es de larga data y requiere templanza de las autoridades.

En la zona, donde menores mapuche fueron baleados e incluso muertos por la policía los últimos años, varios agricultores anunciaron que tomarán la justicia en sus manos.

"Los voy a balear a todos si es que llegan acá", prometió el empresario Alan Cooper, vecino y primo de la asesinada Vivianne McKay, quemada viva por unos veinte encapuchados, según su familia.

Desde 1990, tras el retorno a la democracia, los gobiernos entregaron o regularizaron la propiedad de 600.000 hectáreas a las comunidades mapuche, que no tienen una estructura jerárquica.

Nuevas detenciones

Detuvieron por estos hechos a un hombre mapuche de 26 años que se desempeñaba como machi, curandero de esa etnia.

En los allanamientos realizados para hallar a otros posibles implicados, la policía detuvo a otra machi por tener en su poder un arma no registrada.

Los últimos Gobiernos intentaron responder a las demandas indígenas con la compra de tierras y su entrega a comunidades mapuches.

Algunos grupos, sin embargo, han recurrido a la violencia para sostener sus reivindicaciones. El propio Chadwick señaló hace dos semanas que cree que esas acciones reciben financiación exterior, particularmente desde Argentina.

Ayer sábado, desconocidos prendieron fuego a dos camiones y a una bodega que contenía maquinaria agrícola.

Ante esos ataques, el presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez, llamó a los camioneros a realizar el lunes un paro de una hora para protestar por esas acciones.

El mapuche preso Héctor Llaitul, fue trasladado ayer por motivos de salud, según las autoridades, del penal de Angol al de "El Manzano", en Concepción. Sus compañeros indican que es un castigo.

Llaitul cumple 52 días en huelga de hambre, en la cual ha perdido 17 kilos.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por enver valenzuela guerrero
06.01.2013
9:08 AM
Las reclamaciones o protestas de los pobres; siempre tiene que ser explicadas por los gobernantes, como actitudes delicuenciales promovidos por grupos violentistas; sin querer aceptar que el grupo violentista es el mismo estado, cuando no lo tiene en su agenda a los marginados, por gente de segunda clase. y despus no digan que no explican porque aparecen grupos extremistas, que convierten al país en caos y terrorismo, como casi lo logra el senderismo en Perú; y si no logró, es porque el campesino no lo acepto, porque el "chino Velasco" hizo antes la reforma agraria y dignificó al campesino; y si existió el terrorismo fue por el caldo de cultivo de los malos gobiernos posteriores. Hay que dignificar a los grupos indígenas, reconocidoles sus derechos. ancestrales.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar