Compartir

Al Assad presentará plan para lograr acuerdo de paz

En 21 meses la revuelta ha causado más de 60.000 muertos en Siria

imageRotate
Edificios dañados en la provincia de Taftanaz tras un bombardeo REUTERS
EL UNIVERSAL
domingo 6 de enero de 2013  12:00 AM
Damasco.- Bashar al Assad pronunciará un discurso hoy en el que presentará un plan para solucionar el conflicto en Siria, que en los últimos 21 meses causó la muerte de decenas de miles de personas, indicó la agencia oficial Sana y un diario libanés.

El último discurso de Al Assad fue el 3 de junio pasado ante el parlamento sirio, citó AFP.

Al Assad presentará un plan de cinco puntos, cuya condición sine qua non es poder presentarse en las elecciones presidenciales de 2014, año en que culmina su mandato.

El plan prevé un alto el fuego, la presencia de observadores internacionales para supervisar la aplicación, una asamblea constituyente para redactar una nueva Constitución, la formación de un Gobierno de unidad nacional y elecciones libres para formar un nuevo parlamento.

En diciembre pasado, durante su visita a Siria, el emisario internacional Lakhdar Brahimi había mencionado un plan, "basado en la declaración de Ginebra", que preveía un alto el fuego, la formación de un gobierno y la organización de elecciones presidenciales o parlamentarias.

La declaración de Ginebra preveía un gobierno de transición pero sin mencionar el alejamiento del poder de Al Asad, condición sine qua non de la oposición para cualquier solución política.

Bombardeo a barrio cristiano

Un obús cayó en un barrio cristiano de la capital, Damasco, y una bomba colocada en un carro explotó en el norte de la capital, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH)

Mientras tanto una bomba colocada en un carro explotó en Ruknedin, un barrio del norte de Damasco, añadió el OSDH.

También en la capital, se escucharon durante la noche los disparos cerca del aeropuerto militar de Maze, en la periferia suroeste de Damasco, donde el ejército avanzó el viernes.

Periodistas y guerra

Un periodista de la televisión siria progubernamental Al Dunia murió por las heridas sufridas por disparos en la periferia de Damasco, informó el propio canal en su página web.

La Campaña Emblema de Prensa (PEC) apuntó que 37 periodistas han muerto desde el inicio del conflicto en Siria.

La PEC señaló que, tras el conflicto en Irak, la guerra de Siria se ha convertido en el episodio más sangriento para los periodistas de este siglo.

Según el último informe de la ONU en la actualidad hay 180.105 sirios en el Líbano.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar