Compartir

Rey Juan Carlos quiere recuperar respaldo español

Apoyo al monarca cayó de más de 76% en 2011 a apenas 50% en 2012

imageRotate
Dos operaciones de cadera han debilitado la salud de Juan Carlos I AFP
EL UNIVERSAL
sábado 5 de enero de 2013  12:00 AM
Madrid.- El rey Juan Carlos I de España, que cumple hoy 75 años, trata de recuperar el respaldo de los españoles tras un año de escándalos que le costó la pérdida de cerca de 26% de confianza entre sus súbditos.

El monarca aseguró sentirse en forma y tener "energía e ilusión" para seguir al frente del Estado, al tiempo que hizo un llamamiento a la unidad para superar la crisis, en una entrevista difundida anoche por la televisión pública, destacó AFP.

"Me encuentro en buena forma, con energía y, sobre todo, con ilusión para seguir adelante y afrontar los retos que tenemos por delante, buscando el mayor consenso entre los españoles para poder afrontarlos", afirmó don Juan Carlos.

El Rey pareció de esta manera descartar cualquier posibilidad de abandono de la jefatura del Estado, aunque, no por ello, dejó de mostrarse convencido de que su sucesor, el príncipe Felipe, "está muy preparado. O sea que podemos tener confianza, seguridad y, sobre todo, sabemos que tenemos ahí a alguien preparado".

Don Juan Carlos reiteró el llamamiento a la unidad que ya hiciera en su mensaje de Nochebuena el 24 de diciembre para superar la actual situación económica.

"Juntos podemos (salir de la crisis), hemos salido de otras muchas cosas", dijo.

"Veo las intransigencias que conllevan maximalismos y a lo mejor políticas que no nos convienen mucho, que son políticas rupturistas. Creo que en estos momentos a España no le conviene nada, conviene unidad y que estemos todos unidos a un futuro y a una idea", dijo el Rey.

En un país en que un cuarto de la población activa está desempleada, don Juan Carlos insistió en que una de las cosas que más le preocupan es "la falta de trabajo, que lleva a que millones de familias no puedan vivir con dignidad, y eso hace que los jóvenes tengan que salir fuera de España a buscar trabajo, a buscar lo que puedan, a trabajar fuera, nos duele mucho, a mí me duele muchísimo".

En este sentido, destacó que en sus años de reinado, "aunque hemos conseguido bastantes cosas, todavía nos falta por conseguir una España más igualitaria y más justa".

A pesar de ello, afirmó que actualmente España es "moderna, democrática, solidaria" e insistió en que "me gustaría que me recordaran como el Rey que ha unido a todos los españoles y que con ellos ha conseguido recuperar la democracia y la monarquía".

Unicamente la mitad (50,1%) del país califica de "muy bueno" o "bueno" (43,5%) los 37 años de reinado de don Juan Carlos, frente a un total de 76,4% un año antes, según sondeo publicado por el diario El Mundo, para el que, en conjunto, el "apoyo a la monarquía cae a un mínimo histórico de 54%".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Miguel Rodriguez
06.01.2013
2:12 AM
Que deje de matar elefantes indefensos en Africa y que de el ejemplo de austeridad!
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar