Compartir

Prensa británica exige distancia a Argentina sobre las Malvinas

El Gobierno isleño le asegura a Kirchner que no son colonia de Reino Unido

imageRotate
Activistas argentinos prenden fuego al aviso del diario británico "The Sun" que defiende el derecho de Reino Unido de gobernar las Malvinas REUTERS
EL UNIVERSAL
sábado 5 de enero de 2013  12:00 AM
Londres.- El diario de mayor tirada de Reino Unido, el sensacionalista The Sun, respondió al nuevo llamamiento de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner a la devolución de las disputadas islas Malvinas o Falklands en una carta abierta publicada en el Buenos Aires Herald.

Al día siguiente de que Fernández de Kirchner publicara un anuncio publicitario en la prensa británica con su propia misiva al primer ministro David Cameron pidiéndole el "fin del colonialismo", The Sun puso otro aviso en el diario bonaerense en lengua inglesa advirtiendo a Argentina que no toque el archipiélago del Atlántico Sur que los británicos denominan Falklands, informó AFP.

"La soberanía británica sobre las islas Falklands data de 1765 -antes de que la República Argentina ni siquiera existiera-. Las islas nunca fueron gobernadas ni formaron parte del territorio soberano de la República Argentina", afirma The Sun en su misiva, en la que considera "infundada" la afirmación de que el país suramericano fue "despojado" del archipiélago hace 180 años.

El diario defiende la posición oficial del Gobierno sobre el derecho a la autodeterminación de los isleños, que hasta ahora han optado por permanecer ligados a Reino Unido como territorio británico de ultramar.

"Hasta que el mismo pueblo de las islas Falklands decida ser argentino, seguirá siendo decididamente británico", agregó el diario The Sun.

"En nombre de nuestros millones de lectores, y para decirlo con otras palabras: ¡LAS MANOS QUIETAS!", concluye.

Las Malvinas, situadas en el Atlántico Sur, están bajo control británico desde 1833, pero Argentina reivindica insistentemente su soberanía.

Fernández de Kirchner escribió que Argentina fue "despojada por la fuerza" hace 180 años del archipiélago situado "14.000 kilómetros" de Londres "en un ejercicio flagrante de colonialismo del siglo XIX".

La Presidenta recordó que la Organización de Naciones Unidas (ONU) decretó en 1960 la necesidad de "poner fin al colonialismo en todas sus formas" y que en las últimas décadas la ONU votó regularmente resoluciones invitando a los dos países a negociar una solución en su disputa de soberanía.

"En nombre del pueblo argentino, reitero nuestra invitación a que acatemos las resoluciones de Naciones Unidas", concluyó Kirchner.

Los casi 3.000 habitantes de las Malvinas, en su mayoría británicos, están convocados a las urnas los días 10 y 11 de marzo para pronunciarse sobre su estatus político en un referéndum que Argentina rechaza, pero cuyo resultado Cameron instó a Kirchner a escuchar.

El Gobierno de las islas Falklands acusó al de Argentina de "ignorar una vez más los derechos y deseos" de los isleños y subrayó que no son una colonia de Reino Unido, sino "un territorio británico de ultramar por elección".

En un texto oficial reproducido por el portal Mercopress, el Gobierno del archipiélago responde a la carta enviada por Kirchner a Cameron, acotó Efe.

El Gobierno isleño subraya que la relación con Reino Unido está basada en ideales comunes como la democracia y la libertad y que "no están gobernados por los británicos".

Tras señalar que la carta de Fernández de Kirchner contiene imprecisiones históricas, destaca que ella olvidó mencionar "el aspecto más significativo" de la reciente historia de las islas: la invasión argentina hace 30 años que dio lugar a la guerra Argentina-Reino Unido.

El texto resalta que los malvinenses constituyen la novena generación de familias que se asentaron en unas islas que estaban deshabitadas y no son población implantada, sino una comunidad formada "mediante inmigración voluntaria y asentamiento" por 200 años.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (7)
páginas:
1 |
Por Alfredo Augusto Galarraga
05.01.2013
3:54 PM
Desafortunamente el pueblo Argentino ha sido timado en su buena fe. Iglaterra en 1832, lo unico que hizo fue recuperar algo que era suyo desde 1765, hay mucha evidencia y documetos firmados con Francia y Holanda. Estas cosas los politicos las manipulan para distraer de los porblemas fundamentales. Ademas hay que agregarle que la leyes de la ONU en esa materia de 1960, le dan potestad a los Malvineses de descidir su futuro. Es verdad que la ONU insto a UK y a Argentina a hablar, pero es un formalismo para sanjar diferencias, que no implican que ley va ser obviada. Yo he revisado la obsjeciones de Argentina, pero lamentablemente son muy jaladas de los cabellos. El enfoque inteligente debe ser la busqueda de la verdad. Hay algo muy cierto y nosotros conocemos bien al "pasajero" Espana si no habia Oro, Planta no le interesaba, no tenia en esa epoca conciencia de riqueza. Los britanicos hay hecho de ese lugar un sitio productivo. De ser de Argentina fuera una simple curiosidad turistica.
 
Por carmen visbal
05.01.2013
10:13 AM
Cuando hagan la consulta a los habitantes de las islas, se caerá la Cristina como Condorito plo !! seguro q ellos no quieren pertenecer a la Argentina, con esa situación social q se vive allí. No van a cambiar churrasco por caviar... jajaja
 
Por Jenny Ibanez
05.01.2013
10:09 AM
Los habitantes de las Islas son descendientes de la colonizacion asi como lo son los Argentinos. Quizas el linaje de los isleños tiene mas tiempo que el de la presidenta Fernandes que es hija de inmigrantes. Las Islas no siempre fueron españolas, empezaron por ser francesas e Inglaterra se asento alli , España se las quito a los franceses e ingleses, luegos los ingleses aprobecharon que España estaba en guerra con argentina y la retomaron de España. Recuerden que los Holandeses tambien tomaron Aruba, Curacao, Bonaire.. Entonces Venezuela debe clamar estas islas de Holanda porque esta cerca de Venezuela. La verdad es que los isleños no tienen la culpa del pasado de las islas y merecen sus casi 200 años de historia que es casi el tiempo que tiene Argentina como pais. Argentina como pais nunca ha tenido historia el las Falklands. Los Isleños de sequro van a elegir ser parte del Reino Unido en el referendum si no Argentina los invade como en los 80s.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
05.01.2013
9:45 AM
Las manos quietas, Cristina, y devuelvéle lo robado a REPSOL. No uses al 'imperio' para distraer al pueblo de la ruina rojita que les has traído.
 
Por gregorio arias
05.01.2013
7:22 AM
Y saber que nuestro país tiene en disputa un territorio que es mucho mas grande que esa islita pero claro ya eso no importa, ahora saldrán varios politiqueros hablando de este robo al pueblo argentino.
 
Por humberto j. villegas c.
05.01.2013
7:15 AM
el aguerrido pueblo argentino, comandado por cristina, continuara la reclamacion en relacion a las MALVINAS, quemaran cada dia los diarios ingleses, para demostrar no tener miedo, pero lo mas curioso es que no son capaces de intentar otra invasion armada, pues saben que saldran con las tablas en la cabeza!¡
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
05.01.2013
4:58 AM
""" SOBERANIA BRITANICA¿?????????? FARSANTES,HIPOCRITAS.....SON EN REALIDAD UNOS COLONIZADORES QUE INVADIERO Y SE APODERARON DE ESAS ISLAS .........NO TIENEN EL RESPALDO DEL MUNDO AUNQUE SUS SOCIOS DE USA Y SU BORREGOS DE LA ONU LOS AVALEN PARA PERMANECER COMO USURPADORES IMPERIALISTAS....
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar