Compartir

Nueva York tuvo récord de turismo en 2012

Sandy no impidió un alza en el número de visitantes: 52 millones de personas

imageRotate
El paso del huracán Sandy vació las calles de Manhattan, pero sólo por pocos días ANDRÉS CORREA G.
ANDRÉS CORREA GUATARASMA |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
sábado 5 de enero de 2013  12:00 AM
Nueva York, EEUU.- Aún a pesar del devastador huracán Sandy, 52 millones de turistas visitaron la ciudad de Nueva York durante 2012, un incremento de 2,1% con respecto al año anterior, anunció la Alcaldía del archipiélago.

La cifra, la más alta en la historia, agrupa 41 millones de turistas nacionales y 11 millones de extranjeros, quienes en total gastaron directamente 36.900 millones de dólares, generando un impacto económico calculado sobre los 55.300 millones de dólares.

El balance de 2012 consolida a esta urbe como el principal destino de viajes del país, al acaparar una cifra inédita de 33% de los turistas que viajan a Estados Unidos.

La Alcaldía detalló que, en tamaño, el turismo es la quinta industria más grande de la ciudad de Nueva York, pero en términos de rentabilidad ocupa el trono, con ganancias que superan el promedio total del resto de la economía de la urbe.

Almohadas y Broadway

La metrópolis neoyorquina colocó 29 millones de habitaciones/noche en 2012, que generaron unos $504 millones en impuestos de alojamiento y al menos 356 mil empleos.

El porcentaje de ocupación hotelera en la ciudad (87%) es el más alto de todo Estados Unidos. Actualmente la ciudad dispone de un total de 91.500 habitaciones de hotel.

El reporte de la Alcaldía coincide con los números presentados recientemente por La Liga de Broadway (TBL), que representa a la industria teatral, responsable de unos 86.000 puestos de trabajo directos e indirectos. El lapso de junio 2011 a junio 2012 fue "nuestra mejor temporada en la historia, con más de 12,3 millones de entradas vendidas", comentó en un comunicado Charlotte St. Martin, directora ejecutiva de TBL.

63,4% de las entradas a espectáculos de Broadway fueron adquiridas por turistas nacionales y foráneos, lo que revela un alza frente a 61,7% la temporada anterior.

Los visitantes llegados del exterior representaron 18,4% de la taquilla, frente a 45% de turistas nacionales. El 36,6% restante corresponde a residentes neoyorquinos.

Con este panorama las autoridades locales están convencidas de que se alcanzará la meta planteada para 2015, con 55 millones de turistas al año y 70 mil millones de dólares de impacto económico, al incluir, además de hoteles, lo que los visitantes gastan en restaurantes, tiendas, espectáculos, juegos deportivos, museos, transporte, etc.

El número de visitantes en 2012 hubiese sido aún mayor de no haber sucedido el huracán Sandy, que generó muertos y damnificados, paralizó aeropuertos, metro y trenes, y canceló el principal maratón del mundo y los desfiles de Halloween, entre otros eventos típicos del calendario local afectados por inundaciones y cortes eléctricos. Particularmente en la ciudad de Nueva York los daños fueron calculados en 15.045 millones de dólares.

acorrea@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar