Compartir

Las encuestas desinflan los planes de Monti en Italia

La coalición del primer ministro está de cuarta de cara a las parlamentarias

imageRotate
El exprimer ministro italiano durante la presentación de su campaña AP
EL UNIVERSAL
sábado 5 de enero de 2013  12:00 AM
Roma.- El saliente primer ministro italiano, Mario Monti, lanzó el viernes la alianza que liderará para las elecciones parlamentarias de febrero, justo cuando las encuestas de opinión lo muestran detrás de los partidos prevalecientes.

El excomisario europeo de 69 años, que reemplazó a Silvio Berlusconi como primer ministro en noviembre de 2011 cuando Italia estaba luchando por evitar una crisis financiera, anunció la semana pasada que se postularía para un segundo mandato, destacó Reuters.

Monti reveló el viernes que el grupo se denominaría "Con Monti para Italia", cuyo logo es un símbolo circular con los colores de la bandera italiana y su nombre en el centro.

"Espero que (la nueva alianza) ayude a mejorar las políticas y que renueve el interés de aquellos italianos que dieron su espalda a la política, involucrándolos activamente una vez más en los asuntos públicos", dijo Monti.

Los sondeos de opinión han mostrado que hasta 50% del electorado planea abstenerse o no se han decidido respecto a las elecciones parlamentarias del 24-25 de febrero.

Una encuesta del instituto de investigación Tecne divulgado el viernes en SkyTG24 mostró que la agrupación de Monti posiblemente atraiga un poco más de 12% de los votos.

Eso se compara con 40% para su rival en la izquierda, el Partido Demócrata (PD) y su aliado de la coalición Izquierda, Ecología, Libertad, y 25% para la coalición con toda seguridad de centro derecha de Pueblo de la Libertad (PDL) de Berlusconi y la Liga Norte, mostró el sondeo.

Objetivos de un tecnócrata

Monti ha dicho que quiere formar una amplia coalición de partidos proEuropa, proreforma después de las elecciones y se propone marginalizar los elementos "extremos" en la izquierda y derecha de Italia, al igual que los movimientos populistas, antieuropeos.

El profesor de Economía dijo que liderará una sola alianza en la Cámara Alta, mientras que tres bloques independientes se presentarían como una coalición con Monti y su líder en la Cámara Baja.

Las diferentes agrupaciones en las dos cámaras maximizarían el poder político de la alianza mientras que preservarían las diferentes identidades de los partidos centristas que están respaldando a Monti.

Frente a una campaña intensa, Monti arremetió el jueves contra su antecesor, de quien dijo que es volátil "en los asuntos humanos y políticos" con la idea de invitar a otras corrientes a unírsele.

Señaló que PDL, de Berlusconi, ha avanzando hacia posturas "bastante extremas y sectarias" así que "cortar las alas extremas es una cosa buena".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar