Compartir

Gobierno dice que enfrenta a organizaciones terroristas en el sur de Chile

La principal acción demandada por parlamentarios oficialistas y empresarios de la zona, que amenazan con tomarse la justicia por su mano, es aplicar un estado de excepción o de emergencia, al que de momento el Gobierno ha evitado recurrir tras el ataque de ayer.

imageRotate
El presidente chileno visita la zona afectada por los ataques (AFP)
| 1 | 2 |
EL UNIVERSAL
sábado 5 de enero de 2013  12:48 PM
Santiago de Chile.- El Gobierno chileno aseguró hoy que en la región sureña de La Araucanía operan "organizaciones terroristas" y no descartó tomar nuevas medidas tras el incendio intencionado que este viernes causó la muerte de un matrimonio y por el que varios sectores han pedido declarar el estado de excepción.

"Tenemos que tener muy claro que enfrentamos a un enemigo fuerte, poderoso, organizado, en la zona de La Araucanía. Enfrentamos a organizaciones terroristas", manifestó hoy el ministro del Interior, Andrés Chadwick, en una declaración en el Palacio de la Moneda, informó Efe.

"El Gobierno va a hacer uso de todas las acciones y medidas que la ley y el Estado de derecho nos brinde para combatir a las organizaciones terroristas", añadió Chadwick, que dijo que no se va a renunciar a "ninguna acción que la ley pueda brindar".

El ministro recordó las siete medidas anunciadas ayer para perseguir estos delitos, incluida la aplicación de la ley antiterrorista, y precisó que harán uso de otras medidas "de acuerdo a las circunstancias y a las condiciones" que se observen día a día.

La principal acción demandada por parlamentarios oficialistas y empresarios de la zona, que amenazan con tomarse la justicia por su mano, es aplicar un estado de excepción o de emergencia, al que de momento el Gobierno ha evitado recurrir tras el ataque de ayer.

En él, una veintena de encapuchados dispararon y prendieron fuego a una vivienda patronal situada en una zona rural, lo que causó la muerte de un empresario agrícola de ascendencia suiza, Werner Luchsinger, de 75 años, y su mujer, Vivian MacKay, de 69.

Carabineros detuvo por estos hechos a un hombre mapuche de 26 años que se desempeñaba como machi, curandero de esa etnia.

En los allanamientos realizados para hallar a otros posibles implicados, la policía detuvo a otra machi por tener en su poder un arma no registrada.

El ataque es el más grave ocurrido en el conflicto permanente que desde la década de los noventa enfrenta a la principal etnia indígena del país, en su demanda por recuperar tierras que consideran ancestrales, con empresarios agrícolas y forestales en esa región.

Muchos de ellos, como el propio Luchsinger, son descendientes de colonos llegados a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, a los que el Estado chileno entregó tierras para poblar y hacer productivas vastas zonas del sur del país.

Los últimos Gobiernos intentaron responder a las demandas indígenas con la compra de tierras y su entrega a comunidades mapuches.

Algunos grupos, sin embargo, han recurrido a la violencia para sostener sus reivindicaciones. El propio Chadwick señaló hace dos semanas que cree que esas acciones reciben financiación exterior, particularmente desde Argentina.

Este mismo sábado, en sendos incidentes, desconocidos prendieron fuego a dos camiones y a una bodega que contenía maquinaria agrícola.

Ante esos ataques, el presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez, llamó a los camioneros a realizar el próximo lunes un paro de una hora para protestar por esas acciones.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por arturo robles
06.01.2013
12:55 AM
Ya desde los años el gobierno de Cuba es famoso por financiar en diferentes paises a grupos anarquicos, criminales y facisnerosos que disfrazados de luchadores sociales se encargan de ir generando celulas y matrices de opinion para mantener la narquia en busca de desestabilizar e introducir el comunismo malanddro tipo el del socialismo de Venezuela. AHORA ESE PROYECTO CUBANO CUENTA C0N EL PUENTE QUE LE HACE ARGENTINA Y CON ALIADO Y ACTIVO GOBIERNO DE VENEZUELA CUYOS AL FINAL TERMINAN FINANCIANDO A ESOS GRUPOS DE INDESEABLES.
 
Por Alfredo Augusto Galarraga
05.01.2013
3:43 PM
Es muy facil esgrimir opiniones sobre el trabajo, cuando no se esta dentro de una situacion, o se le califica de flojo por no dejarse explotar. Las personas no son objetos.......
 
Por Alfredo Augusto Galarraga
05.01.2013
3:41 PM
Chile es un pais digno de admiracion en algunas areas, pero es una sociedad muy excluyente y estupidamente racista. Existe una discriminacion hacia el indio, y una actitud anti-cristiana hacia las personas. Aun a los trabajadores domesticos son tratados de forma humillante y despectiva, el trabajador domestico debe salir por puertas traseras, etc. En "YouTube" pueden encontrar videos sobre esto. Si hay algun timpo de formacion, bueno la sociedad debe enfrentar las consecuencias de sus actos.
 
Por Juan Perez
05.01.2013
1:09 PM
Hay países en donde a los pobres le encanta poner un gobernante quien tenga que sacar de los que trabajan y se esfuerzan en producir y repartirse entre ellos, y emborracharse todo el día, dormir y chupar es el lema y votar por un gobierno comunista para que este siga sacando de los productores lo poco que producen y mantener contento a sus seguidores ignorantes y sinverguenzas. Pero hay pobres dignos como los paraguayos que desean ganarse honestamente trabajando el pan de cada día y critican a los pocos haraganaes que tambien buscan un politico que robe y le reparta el botín, y son en estos lugares donde los izquierdistas se juntan y forman un grupo guerrillero para robar a la gente ellos mismos, ya que no consiguen posicionar al caudillo que tenga que robar a través de impuestazos o bien expropiando para repartirse un poco entre los pobres y quedarse ellos mismo con lo que sobra.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar