Compartir

Al Assad ataca a insurgentes en los suburbios de Damasco

Culpan a rebeldes por atentado en el que fallecieron al menos 11 personas

imageRotate
Manifestantes gritan slogans contra el Gobierno de Bashar al Assad durante una protesta en un distrito de Aleppo REUTERS
EL UNIVERSAL
sábado 5 de enero de 2013  12:00 AM
Damasco.- Las tropas del régimen de Bashar al Assad, con apoyo de la aviación, llevaban a cabo ayer una gran ofensiva en los suburbios de Damasco contra las fuerzas rebeldes luego de que se produjera durante la noche un atentado con carro bomba que dejó 11 muertos en la capital siria.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), este atentado se produjo en Massaken Barzé, un barrio al norte de Damasco en donde vive una importante comunidad alauí, la minoría religiosa a la que pertenece el presidente Al Assad, mencionó AFP.

Los atentados con carro bomba se multiplicaron estos últimos meses en Damasco, la ciudad más segura de Siria, y en su periferia. Los principales blancos son edificios gubernamentales y de las fuerzas de seguridad del Estado.

Las fuerzas del régimen, que buscan mantener cueste lo cueste la capital bajo control, utilizaron la aviación y la artillería pesada para bombardear varias localidades cercanas de Damasco para desalojar a los rebeldes, informó el OSDH.

El régimen envió además nuevos refuerzos a Daraya, una localidad que el Ejército intenta recuperar desde hace semanas, precisó la organización no gubernamental que recopila informaciones a través de una amplia red de militantes y médicos en el terreno.

El Ejército informó anoche que logró avanzar sobre Muadamiyat al-Sham y Daraya, en donde las operaciones militares y los ataques se multiplicaron recientemente, precisó el OSDH organismo con sede en Reino Unido que recopila informaciones a través de una amplia red de militantes y médicos en el terreno.

Pero el diario Al Watan, cercano al régimen sirio, aseguró que el Ejército de Al Assad "ganó el jueves la batalla" contra los "terroristas en Daraya y destruyó sus últimos reductos" y añadió que el frente yihadista Al Nosra sufrió numerosas bajas en los combates.

La prensa oficial o cercana al poder, que compara a los rebeldes con "terroristas" a sueldo del extranjero, anuncian regularmente la toma por el Ejército de suburbios de Damasco, en donde la rebelión instaló sus bases de retaguardia que utiliza para lanzar ataques contra la capital.

Siria está en guerra civil luego de que se militarizara un movimiento de protesta comenzado en marzo de 2011 que fue violentamente reprimido por el régimen. Las tropas del régimen luchan contra desertores de sus filas ayudados por civiles que tomaron las armas así como contra yihadistas llegados del extranjero.

Las tropas del régimen tuvieron que retirarse de importantes zonas del norte y del este e intentan controlar los ejes que del sur del país llevan al oeste alauí, región natal del presidente Al Assad, pasando por Damasco y su periferia.

Al Assad, que pertenece a la minoría religiosa alauí, una rama del shiísmo, "se aferra al poder aunque tenga que provocar masacres", afirmó Agnes Levallois, politóloga y especialista de Medio Oriente, cuando el conflicto dejó más de 60.000 muertos según la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Para Levallois, el presidente sirio intenta controlar "Damasco, el nodo estratégico de Homs, y por consecuente la vía que lleva a la montaña alauí" que une Lataquia a Tartus.

En un balance provisorio de la violencia anunciado este viernes, el OSDH registró nueve muertos.

Los combates en Siria están poniendo en peligro monumentos considerados Patrimonio Mundial de la Humanidad, como el Crac de los Caballeros o Krak des Chevaliers, el castillo mejor conservado de las cruzadas en la región.

En los últimos días explotaron granadas en el entorno del castillo, situado muy cerca de Homs y que se ve desde la frontera de Líbano.

La Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén lo construyó entre 1142 y 1271 en un emplazamiento árabe a 750 metros sobre el nivel del mar.

Tiene un doble recinto amurallado constituye el prototipo de la arquitectura militar medieval de los siglos XII y XIII.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar