Compartir

Rey se ve con "energía" para seguir y pide unidad para salir de la crisis

"Me encuentro en buena forma, con energía y, sobre todo, con ilusión para seguir adelante y afrontar los retos que tenemos por delante, buscando el mayor consenso entre los españoles para poder afrontarlos", afirmó don Juan Carlos en una entrevista por sus 75 años.

imageRotate
El rey Juan Carlos I habla con el periodista Jesús Hermida en La Zarzuela (Efe)
EL UNIVERSAL
viernes 4 de enero de 2013  08:15 PM
Madrid.- El Rey de España, que cumple el sábado 75 años, aseguró este viernes sentirse con "energía e ilusión" para seguir al frente del Estado, pidió unidad a los españoles para salir de la crisis y mostró su preocupación por el flagelo del desempleo, en una entrevista con la televisión pública.

"Me encuentro en buena forma, con energía y, sobre todo, con ilusión para seguir adelante y afrontar los retos que tenemos por delante, buscando el mayor consenso entre los españoles para poder afrontarlos", afirmó don Juan Carlos, durante esta entrevista grabada en su despacho la pasada semana, reveló AFP. 

"Juntos podemos" salir de la crisis, aseguró el Rey en una entrevista, que se enmarca en la ofensiva para tratar de recuperar el terreno perdido en popularidad, debido a los escándalos y la crisis económica.

"Juntos podemos y lo que hay que recuperar del todo es la esperanza y la confianza en nosotros mismos y, sobre todo, la confianza en España", insistió, sentado en su despacho, relajado, frente al periodista Jesús Hermida, un histórico de la televisión española perteneciente a su generación.

Jefe de un Estado con un cuarto de su población activa desempleada, don Juan Carlos, insistió en que una de las cosas que más le duelen es "la falta de trabajo, que lleva a que millones de familias no puedan vivir con dignidad, y eso hace que los jóvenes tengan que salir fuera de España a buscar trabajo, a buscar lo que puedan, a trabajar fuera, nos duele mucho, a mí me duele muchísimo".

El monarca español repasó sus 37 años de reinado desde que fue coronado tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975, considerando que en todo este tiempo "hemos ganado la libertad y el bienestar los españoles, pero queda camino por recorrer en la igualdad de los españoles y una cosa que falta yo creo que es la vertebración del Estado".

Sin embargo, advirtió contra "las intransigencias que conllevan maximalismos y a lo mejor políticas que no nos convienen mucho, que son políticas rupturistas", en lo que parece una referencia a las recientes tensiones por la aspiración de la región de Cataluña de llevar a cabo un referéndum de autodeterminación.

El Rey insistió en que va seguir ejerciendo sus funciones, lo que no le impidió poner en valor a su sucesor, su hijo don Felipe, príncipe de Asturias, del que afirmó que "está muy preparado".

"Podemos tener confianza, seguridad y, sobre todo, sabemos que tenemos ahí a alguien preparado", dijo don Juan Carlos, antes de revelar como le gustaría ser recordado.

"Me gustaría que me recordaran como el Rey que ha unido a todos los españoles y que con ellos ha conseguido recuperar la democracia y la monarquía", dijo.

Don Juan Carlos se ganó el respeto de los españoles con su papel clave en la transición a la democracia y su intervención para contarrestar el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.

Pero, en los últimos meses, escándalos como el asunto de corrupción en el que está imputado su yerno Iñaki Urdangarin, esposo de su hija la Infanta Cristina, o su costosa partida de caza en Botsuana por lo que pidió unas inéditas disculpas, han erosionado su imagen.  

Unicamente la mitad (50,1%) del país califica de "muy bueno" o "bueno" (43,5%) los 37 años de reinado de Don Juan Carlos, frente a un total de 76,4% un año antes, según un sondeo publicado el jueves por el diario de centro-derecha El Mundo, para el que, en conjunto, el "apoyo a la monarquía cae a un mínimo histórico del 54%".

El escepticismo hacia la Corona es especialmente elevado entre los jóvenes, de manera que un 57,8% de las personas entre 18 y 29 años no creen que este régimen sea la mejor forma de Estado.

Esta franja de edad, "no vivió la transición, ni la conoce y tampoco siente un gran interés por ella", consideró El Mundo, para el que estos jóvenes perciben más directamente la crisis y los escándalos que han salpicado a la Familia Real.

Para retomar la iniciativa, la Casa Real elaboró una nueva página internet, enfatizando la línea de sucesión al trono, la proximidad con sus súbditos y la "transparencia".

Además, tras publicar a finales de 2011 por primera vez en la historia sus cuentas, anunció una reducción de un 4% de su presupuesto para 2013, hasta los 7,93 millones de euros, siguiendo la austera estela de los presupuestos generales del Estado, y antes, había anunciado una reducción del 7,1% (20.910 euros) del salario del Rey. 
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por jose luna
05.01.2013
8:44 AM
con energías para seguir matando animales inocentes y para hablar gamelote de una crísis que nunca ha sentido! jamás durante toda su existencia!
 
Por REINALDO MATOS
04.01.2013
10:49 PM
HASTA CUANDO LOS ESPAÑOLES VAN A SEGUIR MANTENIENDO A UN COSTO DE MAS DE 10 MILLONES DE DOLARES AL AÑO A ESTE PARASITO; MIENTRAS EL ESPAÑOL DE A PIE PELANDO, CON 27% DE DESEMPLEO.
 
Por Miguel Rodriguez
04.01.2013
9:35 PM
si, el caza elefantes se ve con energia para disparale a los animales indefensos en Africa. Asi gasta los impuestos de los contribuyentes espanoles y despues quiere que el pais salga de la crisis.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar