Compartir

Renuevan legislatura de EEUU con temas económicos en vilo

Prevén una reforma migratoria con apoyo de congresistas hispanos

imageRotate
El líder de la Cámara de Representantes, John Boehner, juramenta a los Congresistas en el nuevo período legislativo AFP
EL UNIVERSAL
viernes 4 de enero de 2013  12:00 AM
Washington.- El Congreso de Estados Unidos inauguró su legislatura marcada por nuevos rostros y la mayor representación hispana de la historia, con el reto de resolver, pese a las divisiones, asuntos clave como el gasto público, la deuda nacional, las restricciones a las armas y la inmigración ilegal.

En medio de ceremonias protocolarias, el legislador republicano por Ohio John Boehner fue reelegido por otros dos años como presidente de la Cámara de Representantes, pese a la ojeriza de varios conservadores que no le perdonan haber votado a favor de un polémico plan fiscal bipartidista el martes pasado, señaló Efe.

Tras ser reafirmado en el cargo con 220 votos, nueve republicanos se abstuvieron o votaron por otra persona, Boehner tomó juramento a los miembros de la Cámara Baja, incluyendo los 82 nuevos representantes.

"(Los votantes) nos mandaron acá no para ser algo, sino para hacer algo, o como me gusta decir, para hacer lo correcto", dijo Boehner, quien fue recibido con una ovación en el pleno de la Cámara, repleto de familiares de los legisladores.

En su discurso, Boehner reiteró su queja de que la deuda nacional, que ha superado los 16 millardos de dólares, está afectando al desarrollo económico de EEUU, aunque señaló que el Congreso afronta nuevas "oportunidades" para responder a los problemas más apremiantes que encara el país.

El "Sueño Americano" estará en peligro siempre que no se elimine el "peso de la deuda para liberar a nuestra economía", advirtió Boehner.

La 113 sesión del Congreso votaba la primera partida de fondos para los damnificados por el huracán Sandy, de entre una larga lista de asignaturas pendientes.

Esa lista incluye asuntos decisivos como elevar el techo de la deuda nacional para evitar que Estados Unidos caiga en mora; recortes al gasto público por unos 110.000 millones de dólares; medidas para restringir el acceso a las armas de fuego, y reformas a los programas de beneficencia social.

La reforma migratoria, para regularizar a once millones de indocumentados, es otra de las prioridades, después de que el presidente Barack Obama lograra la reelección gracias al voto hispano.

Tras los comicios del pasado 6 de noviembre, los republicanos mantienen el control de la Cámara Baja, de 435 escaños, pero los demócratas ganaron algunos escaños en ese órgano y retienen el control del Senado, compuesto por 100 escaños.

En la nueva sesión, los hispanos hicieron historia al aumentar sus números de 24 a 28 en la Cámara Baja, y de dos a tres en el Senado.

En 2008, los hispanos ya tuvieron tres representantes en el Senado, pero Ken Salazar, de Colorado, fue nombrado secretario del Interior por Obama.

El nuevo Congreso cuenta con el primer legislador hindú, la primera legisladora abiertamente homosexual, y cuatro legisladores nacidos en la década de 1980, mientras que las mujeres de ambos partidos hicieron historia al aumentar a 100 sus números, con 80 en la Cámara Baja y 20 en el Senado.

Los republicanos tienen 234 escaños en la Cámara Baja, una pérdida de ocho respecto a la sesión anterior, mientras que los demócratas suman 201, un aumento de ocho respecto a los 193 de la sesión previa.

En el Senado, los demócratas mantienen 55 escaños, incluyendo a dos independientes que suelen votar en respaldo al Partido Demócratas, contra 45 republicanos.

La nueva sesión, sin embargo, arrastra las disputas ideológicas de la anterior, considerada una de las menos productivas desde hace 60 años: Los republicanos exigen más medidas de austeridad fiscal, mientras los demócratas presionan por mantener las ayudas a personas de escasos recursos.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar