Compartir

Destacan 6.602 detenciones políticas en Cuba en 2012

Destacan que el Gobierno no ha realizado reales reformas en el país

imageRotate
Ofrecen en venta casa colonial cubana, tras permiso del Gobierno REUTERS
EL UNIVERSAL
viernes 4 de enero de 2013  12:00 AM
La Habana.- La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (Ccdhrn) denunció que en 2012 se produjeron 6.602 detenciones políticas en la isla, representa 2.479 casos más que en 2011.

La Ccdhrn indica que, ha existido una "marcada tendencia al aumento de la represión política" en los últimos tres años, donde en 2010 se reportaron 2.074 casos de personas "detenidas temporalmente o procesadas" por motivos políticos, en tanto en 2011 esa cifra ascendió a 4.123, señaló Efe.

El informe refiere que el año pasado el promedio mensual de esas detenciones fue de 550 y expresa la preocupación "por la prolongada y sistemática violación de la leyes por parte de los cuerpos represivos".

"Tomando en cuenta el carácter cerrado del régimen imperante en Cuba, la falta de información pública y la impunidad con que actúan los cuerpos represivos, puede inferirse, que el número real de detenciones políticas fue mucho mayor cada mes", añadió el texto.

La Ccdhrn subraya que en la mayoría de los arrestos políticos de los últimos tres años se violó la Ley de Procedimiento Penal al no levantar actas de detención inmediatas y obviar el derecho de los detenidos de comunicarse con sus familias.

El portavoz de la Comisión, Elizardo Sánchez, consideró que en 2013 "la situación de derechos civiles y políticos y de otros derechos fundamentales continuará empeorando".

"Este pronóstico tiene que ver con la negativa del Gobierno a introducir verdaderas reformas, al tiempo que sigue emitiendo falsas señales de cambio políticos para seguir engañando a la comunidad internacional", agregó Sánchez.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar