Compartir

Campaña por la presidencia se inicia en Ecuador con Correa como favorito

El Parlamento autorizó una licencia de 30 días para Correa, quien encargará su cargo al vicepresidente Lenín Moreno del 15 de enero y el 14 de febrero para dedicarse a hacer proselitismo.

imageRotate
Correa saluda durante un acto de campaña electoral, en Quito (Efe)
EL UNIVERSAL
viernes 4 de enero de 2013  10:24 AM
Quito.- La campaña para los comicios ecuatorianos del 17 de febrero comenzó este viernes con mítines y caravanas de los ocho presidenciables, entre ellos el mandatario socialista Rafael Correa que lidera las intenciones de voto según las encuestas.

Unos 11,5 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas para elegir presidente y vicepresidente, 137 diputados y cinco parlamentarios andinos para el período 2013-2017, destacó Efe.

A Correa, en el poder desde el 15 de enero de 2007, aspiran a sucederle el banquero de derecha Guillermo Lasso, quien se perfila como su principal rival, el exmandatario Lucio Gutiérrez (2003-2005, derrocado) y el multimillonario Alvaro Noboa (candidato por quinta vez).

También se inscribieron el pastor evangélico Néstor Zavala al no poder hacerlo el exgobernante Abdalá Bucaram (1996-1997, asilado en Panamá), el derechista Mauricio Rodas y los izquierdistas Alberto Acosta y Norman Wray, ambos antiguos aliados de Correa.

La campaña, en la que participan un total de 1.400 aspirantes para todas las dignidades, se extenderá hasta el 14 de febrero y durante la misma está permitido el gasto electoral por parte de los partidos, que en el caso de presidente y vicepresidente será de hasta 1,7 millones de dólares por binomio.

Correa, líder del movimiento de izquierda Alianza País, se perfila como favorito a la reelección en primera vuelta, al contar con el 60,6% de las intenciones de voto, según una encuesta de la privada Perfiles de Opinión de diciembre.

El gobernante, que finaliza su actual período el 24 de mayo, saca así una importante ventaja sobre sus contrincantes, ya que Lasso permanece en segundo lugar con un apoyo del 11,2%, seguido por Gutiérrez (4,5%) que se coloca detrás del voto en blanco (10,8%) y nulo (6,9%). Luego aparecen Acosta (3,5%), Noboa (1,8%), Zavala (0,2%), Rodas (0,3%) y Wray (0,2%).

El Parlamento autorizó una licencia de 30 días para Correa, quien encargará su cargo al vicepresidente Lenín Moreno del 15 de enero y el 14 de febrero para dedicarse a hacer proselitismo.

El jefe de Estado, quien en 2009 ya fue reelegido en una histórica primera vuelta en comicios anticipados tras entrar en vigencia una nueva Constitución, se reunió el viernes con cientos de simpatizantes en el sur de Quito, de donde el oficialismo emprendió una caravana hacia la localidad costera de Portoviejo (suroeste) para un acto de apertura de la campaña.

Los demás presidenciables también mantendrán reuniones partidarias en las principales ciudades ecuatorianas.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Alicia Villamizar
05.01.2013
12:43 AM
Se fregaron los ecuatorianos. No aprendieron nada de lo que nos ocurre a los venezolanos por estar reeligiendo presidentes. Tiranía es el resultado y luego cuesta mucho, sobre todo dolor humano, rescatar la democracia. Si aun queda tiempo, por avor no escojan de nuevo a Correa, quien se est pareciendo demasiado al venezolano, quien a su vez es un imitador del tirano cubano.
 
Por Thomas Vega
04.01.2013
11:44 PM
Otro sinverguenza. Ecuador despierta para donde crees que vas. Ahora tenemos a los reyes en sus tronos vitalicios. Que tristesa!!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar