Compartir

Hollande modificará su propuesta de más impuestos

Negativa del Consejo Constitucional le sale cara al Gobierno socialista

imageRotate
La popularidad del presidente socialista François Hollande cae en picada con tan solo siete meses en el Palacio del Elíseo ARCHIVO
EL UNIVERSAL
jueves 3 de enero de 2013  12:00 AM
París.- Francia está estudiando cómo enmendar una propuesta de impuesto puntual a los más ricos, después de que fuera rechazada por un alto tribunal, y podría abandonar la alusión a un tramo especial del 75%, según dijo ayer una fuente del Gobierno.

El Consejo Constitucional determinó el 29 de diciembre que el impuesto excepcional a los que ganan más de un millón de euros (1,3 millones de dólares) anuales es injusto, rechazando lo que había sido una medida estrella de la campaña electoral del presidente, François Hollande, mencionó Reuters.

El Gobierno está trabajando para remodelar la ley teniendo en cuenta las objeciones del Consejo, en especial la tasa de 75% que gravaría demasiado duramente a los individuos que más ganan al tiempo que deja margen a parejas adineradas.

Sin embargo, aún no está decidido si se puede mantener el tramo del 75% y no se ha establecido un calendario preciso para introducir la ley enmendada, señaló la fuente.

"En este momento, aún lo estamos estudiando", dijo la fuente cuando se le preguntó por esa mención al 75%, añadiendo que el impuesto enmendado se introducirá "como muy tarde en el presupuesto del año 2014".

El Gobierno socialista de Hollande había presentado este "superimpuesto" como una forma de hacer que los más ricos contribuyeran más para reforzar las finanzas. Sus detractores dicen que sería contraproducente, aportando relativamente poco dinero y ahuyentando a los inversores.

En un comunicado, el ministro de Finanzas, Pierre Moscovici, dijo que el rechazo al impuesto a la riqueza costaría al Gobierno 210 millones de euros en ingresos perdidos en 2013. El Consejo también rechazó un cambio en el impuesto sobre la renta, sumando unos 500 millones de euros en ingresos perdidos este año.

Los ingresos fiscales de Francia en 2011 supusieron 44,2% del Producto Interno Bruto, o más de un billón de euros, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Caída en la popularidad

El socialista Hollande, que atraviesa el bache de popularidad más severo para un jefe de Estado francés con sólo siete meses en el cargo, tiene que responder no sólo al revés político del Consejo Constitucional al anular su tasa excepcional, sino también a la pérdida de ingresos que conlleva ese dictamen, acotó Efe.

La polémica sobre esos efectos financieros la lanzó Les Echos al revelar que, de acuerdo con documentos presupuestarios y parlamentarios, la censura de los magistrados constitucionales a varios dispositivos fiscales amputará la recaudación en una cantidad comprendida entre los 1.000 y los 1.100 millones de euros este año, el doble de lo reconocido inicialmente por el Gobierno.

La réplica del Ejecutivo a esta nueva vía de agua a su gestión llegó por boca de su portavoz, Najat Vallaud-Belkacem, que en una entrevista en la televisión "France 2" se esforzó en puntualizar las cifras del diario económico y en tratar de quitarles importancia.

Vallaud-Belkacem comentó que "la prensa especula" y que los 500 millones que su Gabinete había dado como costo de la censura constitucional tienen que ver en particular con el impuesto del 75 % a los más ricos, "pero no sólo", por lo que dio a entender que hay también otros dispositivos, sin especificar cuáles.

Desde la oposición conservadora, la exministra Valérie Pécresse reclamó "total transparencia" sobre el costo exacto de esas medidas, pidió una comparecencia de los titulares de Finanzas y de Presupuesto, y se preguntó "quién va a pagar" por una acción de un Gobierno al que criticó por "aficionado".

Les Echos precisó que se perderán 400 millones de euros al no poderse gravar los dividendos e intereses percibidos en 2012 -porque habría sido una medida retroactiva, y por tanto ilegal- con un nivel impositivo equivalente al que corresponde en el impuesto sobre la renta a cada contribuyente, en lugar del 21% o el 24% actual.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar