Compartir

Devolverán tierras a despojados por las FARC en Colombia

Proceso de restitución arrancó en diciembre con un fallo judicial

imageRotate
Presencia militar se mantiene a pesar del diálogo con las FARC EFE
EL UNIVERSAL
jueves 3 de enero de 2013  12:00 AM
Bogotá.- Las personas que fueron despojadas de sus tierras por las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en una zona rural en Ataco, en Tolima, recibirán sus títulos de propiedad a mediados de enero y entonces podrán regresar a sus predios, dijo el ministro colombiano de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.

Restrepo indicó en una entrevista al diario colombiano El Tiempo que "las primeras víctimas despojadas por las FARC, que en este caso son de la jurisdicción del municipio de Ataco, regresan en enero a sus terrenos", señaló Efe.

El ministro, que lidera en coordinación con otros organismos estatales la aplicación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, comentó que ya han salido los primeros fallos de restitución.

Ahora se espera que en las próximas semanas tomen forma los proyectos productivos y de vivienda que permitan el regreso "sostenible" de las comunidades.

Las fuerzas de seguridad acompañarán este proceso para que las víctimas no vuelvan a ser intimidadas por los victimarios, pues según reconoció el ministro, en el primer año de vigor de esa ley se han pisado muchos "callos" y se han "visto aparecer amenazas y enemigos, unos desembozados y otros agazapados".

"Por las víctimas, sabemos que cerca de un tercio de solicitudes son por despojo de las FARC y un poco más de eso es por paramilitares", precisó el ministro.

Restrepo recordó que "la restitución judicial definitivamente arrancó" en diciembre.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar