Compartir

Crisis siria deja 60.000 muertos en 20 meses

Fuerzas de Al Assad atacan una gasolinera en un suburbio de Damasco

imageRotate
El periodista freelance estadounidense James Foley en una foto tomada en Aleppo, Siria, en noviembre de 2012 NICOLE TUNG/AP
EL UNIVERSAL
jueves 3 de enero de 2013  12:00 AM
Ammán.- Más de 60.000 personas han muerto en Siria desde que empezó la revuelta que desencadenó una guerra civil, dijo la Organización de Naciones Unidas (ONU), al elevar dramáticamente la cifra estimada de víctimas fatales en momentos en que no hay señales de tregua a la vista.

La comisaria de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, dijo en Ginebra que investigadores utilizaron siete fuentes referenciales durante cinco meses de análisis para elaborar una lista de 59.648 individuos reportados muertos en Siria entre el 15 de marzo del 2011 y el 30 de noviembre del 2012, mencionó Reuters.

"Puesto que el conflicto no ha cesado desde fines de noviembre, podemos asumir que más de 60.0000 personas han perdido la vida para inicios del 2013", dijo Pillay.

"El número de víctimas fatales es mucho mayor a lo que esperábamos y resulta verdaderamente impactante", declaró.

Ataque mortal en gasolinera

Decenas de personas murieron en un suburbio de Damasco cuando un ataque aéreo del Gobierno convirtió una gasolinera en un infierno, incinerando a conductores que se habían apresurado para llegar al lugar buscando una inusual oportunidad de llenar sus tanques de combustible, dijeron activistas.

"Conté al menos 30 cuerpos. Estaban quemados o desmembrados", dijo Abu Saeed, activista que llegó a la zona del suburbio de Muleiha, en las afueras de Damasco, una hora después de que se produjera el ataque cerca de las 11:00 am.

Muleiha, el blanco del ataque aéreo, es una zona residencial e industrial situada en la región oriental de Ghouta, afueras de Damasco, la cual aloja también una base de defensa de Siria.

Activistas dijeron que los proyectiles fueron disparados desde la base en dirección a la estación de combustible y a un área residencial.

"Antes de la redada, Muleiha estaba en calma, pero hemos estado sin petróleo por cuatro horas y la gente de la ciudad y del campo corrió hacia la estación cuando llegó un cargamento del Estado", dijo Abu Fouad, otro activista en la escena.

Las fuerzas del presidente Bashar al Assad controlan el centro de la capital, mientras que los rebeldes y sus simpatizantes mantienen un círculo de suburbios del este y el sur que a menudo sufre ataques aéreos.

Videos tomados por activistas mostraron el cuerpo de un hombre con su casco todavía puesto sobre una motocicleta mientras era envuelto por las llamas. Otro hombre fue mostrado cuando trasladaba un cuerpo desmembrado.

La autenticidad del video no pudo ser verificada. El Gobierno prohíbe el acceso de la mayoría de los medios internacionales a la zona de Damasco.

Lucha por el aeropuerto

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, que apoya a la oposición, dijo que un ataque aéreo por separado mató a 12 miembros de un familia, la mayoría niños, en Moadamiyeh, una zona del suroeste cerca del centro de Damasco donde los rebeldes han estado luchando.

En el norte del país, rebeldes sirios, algunos pertenecientes a grupos radicales islamitas, dispararon armas automáticas y morteros contra helicópteros estacionados en una base y aeropuerto militar cerca de la principal carretera que conecta a Aleppo con Damasco, reportó un grupo activista.

El Frente al-Nusra -vinculado a Al Qaida-, la Brigada Ahrar al-Sham y otras unidades de combatientes en Idlib lanzaron un ataque contra el aeropuerto militar Afis, situado cerca de Taftanaz.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Antonio Ramos
03.01.2013
6:17 PM
Después de esto hay que reconocer el gran trabajo de la OTAN en Libia, su bombardeo humanitario dejo 60.000 muertos, pero no en 20 meses, fue en 6. Los paises civilizados son muy eficientes.
 
Por Abraham Hassan
03.01.2013
8:19 AM
¿Porqué tiene la EXCLUSIVIDAD de suministrar las noticias al mundo OCCIDENTAL, un OBSERVATORIO que apoya a los enemigos del Gobierno de AL-ASSAD?..Siempre me he formulado esa pregunta...Puede un albitro ser justo cuando está PARCIALIZADO con una de las partes en conflicto?,¿Se puede CONFIAR en lo que diga un parcializado?..Rusia y China, aún siendo amigos de AL-ASSAD han mantenido una posición ecuánime, aunque parezca lo contrario,lo que ocurre es, que el OBSERVATORIO quiere presentar a Rusia como parcializado por el solo hecho de EXIGIR no intervención extranjera en los asuntos internos del pueblo Sirio, y exigir, que quién debe decidir su suerte es el propio pueblo SIRIO, y NO los GRUPOS ARMADOS apoyados desde el EXTERIOR, para ir a imponer su voluntad en SIRIA, y NO, la voluntad del pueblo SIRIO. Dá pena la cantidad de seres humanos que han perdido la vida por meros intereses mezquinos GEOPOLITICOS. ¿SON ESTOS PRECISAMENTE LOS QUE DIZQUE SE PREOCUPAN TANTO POR EL PUEBLO SIRIO?..
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar