Compartir

Congreso de EEUU es más femenino que nunca con 19% de mujeres

En la Cámara de Representantes, una de las dos que conforman el Congreso, un total de 43 negros, 35 hispanos y 11 asiáticos fueron elegidos el 6 de noviembre sobre un total de 435 miembros. Todos los negros elegidos son demócratas. En el Senado, 16 de las 20 mujeres elegidas son demócratas, tres más que en el periodo anterior.

imageRotate
Nancy Pelosi posa con el resto de las mujeres miembros de la Cámara de Representantes (AP)
EL UNIVERSAL
jueves 3 de enero de 2013  01:15 PM
Washington.- Con un total de 20 senadoras y 81 mujeres en la Cámara de Representantes, el Congreso estadounidense no había sido tan femenino en toda su historia, como resultado de un esfuerzo sostenido de los demócratas de elegir a mujeres para desempeñarse como legisladoras. 

El contingente femenino ganó siete escaños con respecto a la legislatura precedente, logrando un total de 101 sobre los 535 existentes (19%). Su número aumentó en cada una de las últimas elecciones, luego de un salto histórico en 1992, año de la elección del presidente demócrata Bill Clinton, señaló AFP. 

El número de elegidos no blancos también aumentó en filas demócratas, ilustrando el crecimiento de la diversidad frente a su opositor, el Partido Republicano, que continúa siendo mayoritariamente blanco y masculino. 

En la Cámara de Representantes, una de las dos que conforman el Congreso, un total de 43 negros, 35 hispanos y 11 asiáticos fueron elegidos el 6 de noviembre sobre un total de 435 miembros. Todos los negros elegidos son demócratas. 

En el Senado, 16 de las 20 mujeres elegidas son demócratas, tres más que en el periodo anterior. 


Pero en esta Cámara, donde los senadores individuales cuentan con más poder que los representantes y son elegidos por un período de seis años, dos republicanos son hispanos, entre ellos el popular Marco Rubio, de origen cubano. 

Y el único senador negro es también republicano, Tim Scott. 

Todos los elegidos deberían asumir oficialmente sus funciones este jueves, durante la ceremonia de investidura del 113 Congreso estadounidense. 

El equilibrio político del Congreso no cambió en relación a las elecciones legislativas de noviembre. La Cámara sigue siendo controlada por los republicanos que disponen de 235 de los 435 escaños. En el Senado, por el contrario, los demócratas ostentan la mayoría con 55 de los 100 escaños. 
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar