Compartir

Cae la popularidad del rey de España tras un año negro para la monarquía

Don Juan Carlos, que accedió al trono dos días después de la muerte del dictador Francisco Franco en 1975, ha gozado siempre de una gran popularidad entre los españoles debido a su papel clave durante la transición a la democracia.

imageRotate
Foto de archivo del rey Juan Carlos de España cuando era príncipe, en 1967 (Efe)
EL UNIVERSAL
jueves 3 de enero de 2013  12:47 PM
Madrid.- La popularidad del rey Juan Carlos I de España ha caído durante el último año, tras el escándalo que ha afectado a su yerno Iñaki Urdangarin y su polémica partida de caza de elefantes en Botsuana, según un sondeo publicado este jueves por el diario El Mundo, dos días antes de su 75 aniversario.

Sólo la mitad (50,1%) de las 1.000 personas encuestadas por el instituto Sigma Dos para el diario español consideran que el balance de sus 37 años de reinado ha sido "muy bueno" (6,6%) o "bueno" (43,5%), frente a un 76,4% un año antes, mencionó AFP.

"El apoyo a la monarquía cae a un mínimo histórico del 54%", afirma el diario, que añade que el 57,8% de los jóvenes de entre 18 y 29 años no considera que este tipo de régimen sea el más adecuado como forma de Estado para España, según la encuesta realizada por teléfono entre el 21 y el 28 de diciembre.

Don Juan Carlos, que accedió al trono dos días después de la muerte del dictador Francisco Franco en 1975, ha gozado siempre de una gran popularidad entre los españoles debido a su papel clave durante la transición a la democracia. 

Pero, la franja de jóvenes de entre 18 y 29 años "no vivió la transición, ni la conoce y tampoco siente un gran interés por ella", considera El Mundo.

El diario publica este sondeo justo antes del 75 aniversario del Rey, el sábado, que vendrá precedido en la noche del viernes por la difusión de una entrevista acordada por don Juan Carlos a la televisión pública española. 

Desde hace varios meses, el Rey está multiplicando sus esfuerzos para contrarrestar los efectos de varios escándalos que han salpicado a la Familia Real.

Primero, su yerno Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina, está imputado en un caso de corrupción en las islas Baleares.

Después, don Juan Carlos tuvo que pedir perdón públicamente en un acto sin precedentes después que tras una caída en la que se rompió la cadera en abril, trascendiera que esta se había producido en Botsuana, donde se encontraba cazando elefantes durante un costoso viaje, mientras su país estaba inmerso en una dura crisis económica. 
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (7)
páginas:
1 |
Por Almaluz Díaz
22.04.2013
11:32 AM
José A. Fajardo Puertas. Gracias por su aclaratoria. Más bien me refiero a abolir esa figura según la cual a ciertas familias se les considera "nobles", como una distinción frente al resto de los mortales; se les conceden privilegios, se les otorgan subvenciones de los Tesoros públicos, trato preferente y reverente, sin razón lógica ninguna. A eso me refiero.
 
Por Antonio Ramos
03.01.2013
5:25 PM
Cierto, SUBDITO, el REY DE FRANCO debe ir "a La Habana en misión diplomática para soltar sus famosos "¿porqué no te callas?" y así subir su popularidad. Eso esconderá la CORRUPCION en la Casa Real, olvidaran la crisis económica, el desempleo, las pensiones, los 65.000 millones de euros pedidos y todo volverá a ser como en la revista Hola, el país de Alicia. HAY QUE CAERLE A COBA A LOS SUBDITOS PARA QUE SEAN FELICES. Resulta difícil acabar con las dictaduras cuando hay reinos que apoyan golpes como el del 11 de abril del 2002, cuando esos mismos reinos se empantano en Honduras con la salida de Zelaya y propician monarquías como la de Marruecos QUE NO SON EJEMPLOS DE DEMOCRACIA.
 
Por marisela salazar
03.01.2013
3:53 PM
QUE RIDICULES LOS ESPANOLES Y SU MONARQUIA.....
 
Por Josep Anglade
03.01.2013
3:22 PM
antes de abolir las monarquias deben exterminarse las dictaduras, "prioridades Sancho" jejeje
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
03.01.2013
1:20 PM
Saludos, Almaluz Díaz (1:11 PM). Tu mensaje no queda muy claro. Monarquía parlamentaria es en sí una democracia con un rey cuya función es la de jefe de Estado (figura imparcial; que no presidente). Hay repúblicas que tienen un jefe de estado con funciones similares a un rey. El rey español de acá lo único que hace es firmar Leyes que se aprueba en las Cortes (= como la AN) pero él mismo no participa en la elaboración de ellas. Creo que tu comentario se refería a monarquias absolutistas (con poder político, militar, etc.).
 
Por Almaluz Díaz
03.01.2013
1:11 PM
Definitivamente, debería abolirse la monarquía en el mundo entero. Pero también cualquier forma de gobierno que se le parezca.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
03.01.2013
12:55 PM
:) El Rey de España debería acudir a La Habana en misión diplomática para soltar sus famosos "¿porqué no te callas?" y así subir su popularidad.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar