Compartir

Tener familiares estadounidenses agilizará regularización de sin papeles

Los solicitantes deberán acreditar que "un largo tiempo apartados de su cónyuge, sus padres o sus hijos" podría resultar "extremadamente duro" para la situación familiar, tras lo que les será permitido iniciar los trámites de regularización sin tener que abandonar el país, como sucedía hasta ahora.

imageRotate
Un pariente cercano del indocumentado debe ser ciudadano estadounidense (AP)
EL UNIVERSAL
miércoles 2 de enero de 2013  07:37 PM
Washington.- El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció hoy una nueva medida que allanará el camino a la residencia de forma legal en el país a aquellos inmigrantes indocumentados con familiares cercanos que sean ciudadanos estadounidenses, lo que podría afectar a un millón de personas.

En un comunicado, el departamento que dirige Janet Napolitano detalló que, con la nueva medida, las personas sin papeles que tengan familiares ciudadanos y que estén tratando de regularizar su situación verán reducido "el tiempo de separación" respecto de sus parientes, resaltó Efe.

Para ello, los solicitantes deberán acreditar que "un largo tiempo apartados de su cónyuge, sus padres o sus hijos" podría resultar "extremadamente duro" para la situación familiar, tras lo que les será permitido iniciar los trámites de regularización sin tener que abandonar el país, como sucedía hasta ahora.

En las etapas finales de la tramitación de los permisos, sin embargo, sí deberán regresar a su país de origen, donde recogerán los papeles personalmente y, posteriormente, podrán entrar en EEUU ya de forma completamente legal.

Esta medida, que entrará en vigor el próximo 4 de marzo, "está diseñada para evitar que los ciudadanos estadounidenses pasen por grandes apuros", aseguró el director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración, el cubanoestadounidense Alejandro Mayorkas.

"El cambio tendrá un impacto significativo sobre las familias estadounidenses al reducir drásticamente el tiempo que los miembros de una misma familia permanecen separados", añadió Mayorkas.

La duración del proceso para obtener el permiso de residencia permanente en EEUU es de entre seis meses y un año de media, un período durante el cual, hasta ahora, el solicitante debía permanecer en su país de origen.

Con la nueva medida, se calcula que el tiempo que los indocumentados con familiares ciudadanos deberán permanecer en el extranjero podría reducirse, en algunos casos, hasta una sola semana.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Alfredo Augusto Galarraga
02.01.2013
7:48 PM
Este mito hay que terminarlo. El desempleo en USA es alarmante. El trabajo chatarra (garbage job) es el que impera. Dejen de mentir a la poblacion. Hay Vzolanos desesperados que cambie la situacion politica para regresar a Vzla.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar