Espacio publicitario

Organismos de ONU y OEA reciben invitación para visitar Nicaragua

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirma que la cancillería nicaragüense le remitió al organismo los comunicados con los últimos acuerdos alcanzados en el diálogo nacional

  • DPA

21/06/2018 05:30 am

Managua.- Los principales organismos de derechos humanos de la ONU y de la OEA confirmaron estar listos para viajar a Nicaragua, tras haber recibido la invitación formal del Gobierno de Daniel Ortega. 

A través de un tuit, Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la OEA, confirmó que la Cancillería nicaragüense le remitió al organismo los comunicados con los últimos acuerdos alcanzados en el diálogo nacional, citó DPA.

Poco antes, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (OACDH) confirmó también en un tuit la invitación de Managua. 

"Nicaragua. Informamos que nuestra oficina ha recibido la carta del Gobierno otorgándonos acceso al país. Nuestro equipo está coordinando la logística para dicha visita y prontamente informaremos los detalles", dijo la OACDH. 

A través de un tuit, José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y miembro de la oposición en el diálogo nacional, dijo tener conocimiento de que la carta de invitación del Gobierno también estaba en manos de la Unión Europea. 

El diálogo nacional, que busca una salida a la grave crisis que vive Nicaragua desde el 18 de abril, quedó interrumpido el pasado lunes luego que la representación del Gobierno se negara a presentar a la oposición las copias de las invitaciones a la CIDH, a la OACDH y UE para visitar el país. 

La presencia de los organismos pactada en el diálogo nacional es una exigencia de la oposición para garantizar el cumplimiento de acuerdos y una investigación imparcial de los sucesos violentos que han estremecido el país en los últimos dos meses.

Se estima que más de 215 personas han muerto y 1.400 más resultaron heridas desde que inició la crisis en abril pasado, según organismos de derechos humanos independientes, aunque el Gobierno registra únicamente 46 fallecidos.   
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario