Espacio publicitario

Perú quería posición más firme del CIDH sobre Fujimori

El presidente del Poder Judicial alega que la Corte Interamericana de Derechos Humanos "eludió responsabilidades" al decidir que sea el gobierno peruano quien determine el cumplimento del indulto

  • DPA

20/06/2018 05:30 pm

Lima.- El presidente del Poder Judicial peruano, Duberlí Rodríguez, dijo el martes que hubiera preferido una posición "más firme" de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el indulto al ex presidente Alberto Fujimori, pues lo que hizo fue "devolverle la pelota" al Perú. 

"Para mí, la Corte Interamericana de Derechos Humanos como que eludió responsabilidades", afirmó Rodríguez en diálogo con reporteros. El tribunal, en una resolución expedida la semana pasada en San José de Costa Rica, decidió que sea el Perú el que determine si el indulto cumple con el requisito de que haya justicia para las víctimas de los 25 asesinatos por los que fue condenado Fujimori, destacó DPA. 

"Si ya en el Perú se tomaron decisiones, del lado del Ejecutivo con el indulto y del lado del Judicial con el caso Pativilca, la Corte también pudo haber dicho lo suyo, pero optó por una fórmula salomónica, no tan definida", afirmó Rodríguez. Por "caso Pativilca" Rodríguez se refiere a que el tribunal decidió que el indulto entregado en diciembre por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski no protege a Fujimori de otro proceso por el que está acusado, referido al asesinato de seis campesinos en el que se le atribuye la autoría mediata. 

El indulto a Fujimori, entregado por su supuesta mala salud, hizo que familiares de las víctimas recurrieran a la CIDH para que se pronunciara sobre el perdón al ex mandatario cuando solo había cumplido 10 de los 25 años de cárcel que se le dieron. 

En su fallo, la Corte dio a entender que objeta el perdón porque Fujimori no pagó la multa, no se recuperaron todos los cuerpos, no se siguieron protocolos en la revisión de la salud y porque la medida se tomó en un marco de una crisis política (Kuczynski se salvó entonces con el indulto de ser destituido por el Congreso), pero pide que sea el Perú el que resuelva el caso. 

Ahora, explicó Rodríguez, la justicia ordinaria y el Tribunal Constitucional tendrán que revisar lo actuado. "Hay que ver el pronunciamiento en ambas ramas", indicó. El Estado peruano y la parte civil tienen plazo hasta octubre para informar a la CIDH los resultados de sus análisis. Desde que recuperó la libertad, Fujimori, de 79 años, vive lejos de la mirada pública en una lujosa casa en Lima y sin comentarios a pesar de que en su sector de derecha radical se libra un duelo fratricida por el liderazgo entre sus hijos Keiko y Kenji.   
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario