Espacio publicitario

Lula da Silva: “Pedimos al pueblo de Colombia que vote por Petro”

Gustavo Petro agradeció el mensaje de Lula, a quien llamó “futuro presidente de Brasil”

  • Diario El Universal

28/05/2022 10:46 am

Caracas.- El expresidente de Brasil Luis Inácio Lula da Silva manifestó este viernes su respaldo a la candidatura de Gustavo Petro en las elecciones presidenciales de Colombia que se llevarán a cabo este domingo 29 de mayo.

Lula, quien busca derrotar a Jair Bolsonaro en los comicios presidenciales de su país que se celebrarán el mes de octubre, pidió al “pueblo de Colombia” votar por Petro.

“Los que luchamos para derrocar un gobierno fascista en Brasil, pedimos al pueblo de Colombia y a todos los que defienden la democracia, que el próximo domingo voten por el compañero @petrogustavo como presidente de Colombia”, expresó el exlíder sindical a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

“Para que, en octubre de este año, Colombia, Brasil y otros países de la región podamos construir una América del Sur fuerte, con integración política, económica y cultural. Petro es la certeza de que Colombia será democrática después de las elecciones”, subrayó Lula, quien busca regresar al cargo que ocupó entre 2003 y 2010.

Minutos más tarde, Petro agradeció el mensaje de Lula, a quien llamó “futuro presidente de Brasil”, y señaló que desea que los dos puedan ayudar a construir una “Latinoamérica unida”.

“Gracias, Lula, futuro presidente del Brasil, por su apoyo. Ojalá podamos construir una Latinoamérica unida en la producción, la justicia social y el conocimiento”, escribió el candidato del Pacto Histórico.

A pesar del respaldo de Lula, en días pasados el exmandatario brasileño criticó la propuesta de Petro de detener la exploración petrolera en Colombia.

En entrevista con la revista Time, el líder de la izquierda brasileña se refirió a una entrevista de Petro en el medio Bloomberg en la que le planteó a América Latina una alianza bajo “economías descarbonizadas”, y le extendió una invitación directa a Lula, quien es el puntero en las encuestas en Brasil.

Lula, con la poderosa Petrobras en mente, declinó la invitación y calificó de “irreal” la propuesta del exalcalde de Bogotá. “Petro tiene el derecho de proponer lo que él quiera. En el caso de Brasil, esto no es real. En el caso del mundo esto es irreal”, dijo Lula.

Cuando se le preguntó si detendría la exploración de nuevos depósitos de petróleo en Brasil mientras se extrae en los que ya se localizaron, la respuesta fue contundente.

“No, mientras no tengas energía alternativa, deberás continuar utilizando la energía que tienes”, dijo.

Lula recupera terreno y ganaría con gran diferencia a Bolsonaro, según encuesta
Lula da Silva recuperó la ventaja perdida frente al actual mandatario Jair Bolsonaro de cara a las elecciones de octubre en ese país, según un sondeo publicado el pasado jueves.

Lula, de 76 años, lidera la carrera al Palacio de Planalto con 48 % de intención de voto, seguido por el presidente ultraderechista con 27 %, de acuerdo con la encuesta de la consultora Datafolha difundida por el diario ‘Folha’ de São Paulo.

Aunque no es directamente comparable al sondeo anterior de marzo, en el que se proyectaban escenarios con otros candidatos, Lula amplía su ventaja a 21 puntos en la primera vuelta del 2 de octubre frente a Bolsonaro.

En marzo, la diferencia era de 17 puntos, después de que Bolsonaro recortara distancias con relación al sondeo de diciembre, en el que Lula también aparecía con el 48 % de intención de voto.

El sondeo de este jueves incluyó un escenario con los votos válidos –sin los blancos ni los nulos– y reveló que el exmandatario, en ese caso, vencería en la primera vuelta, con 54 % de los votos frente al 30 % de Bolsonaro.

Pese a que Lula lidera las encuestas con holgura, especialmente desde que salió de la cárcel tras ser condenado por corrupción, su campaña evita caer en el triunfalismo.

Con información de Semana.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario