Espacio publicitario

Díaz-Canel: La unidad regional es una necesidad histórica

"Varios gobiernos han demandado al gobierno de los Estados Unidos que se inviten a todos los países de la región, sin exclusiones, pero EEUU pretende ignorar y silenciar ese justo reclamo", sentenció

  • AVN

27/05/2022 02:45 pm

Caracas.- El presidente de Cuba, Miguel, Miguel Díaz-Canel, destacó este viernes que "nadie podrá jamás silenciarnos. Es una necesidad histórica. Es necesario unir esfuerzos en América Latina y el Caribe, la unión en la diversidad, para alcanzar una voz firme y articulada por el desarrollo sostenible y la defensa de la soberanía".

Las declaraciones se realizaron al momento de inaugurar, desde el Palacio de la Revolución en La Habana, la XXI Cumbre de la Alianza Bolivariana de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Recordó el mandatario cubano que la pandemia del Covid-19 ha sido uno de los desafíos más graves que ha sufrido el mundo en los últimos años, "lo que nos ha obligado a generar iniciativas y nuevos proyectos de los que hoy podemos sentirnos orgullosos".

Asimismo, Díaz-Canel recordó que su país vive las consecuencias de un criminal bloqueo que ya lleva 63 años y que no fue levantado ni siquiera en el momento más crítico de la Pandemia del Covid-19 "el cual enfrentamos sin rendirnos y vencimos otra vez y pusimos esas capacidades científicas al servicios de los países de la alianza.

"Cuba continuará resistiendo con creatividad por una sociedad mas justa y necesaria", señaló.

La XXI Cumbre sesiona en La Habana con representantes de los 10 estados miembros de la organización multilateral, días antes de que se celebre en Los Ángeles, Estados Unidos, la IX Cumbre de las Américas, en la cual el gobierno anfitrión excluyó arbitrariamente a Venezuela, Cuba y Nicaragua.

En ese sentido, el presidente de Cuba ratificó que, ante esta situación, no contemplaba asistir a la Cumbre y agradeció la solidaridad mostrada por los líderes de otras naciones latinoamericanas, como México, Bolivia y varios estados miembros de la comunidad caribeña.

"Varios gobiernos han demandado al gobierno de los Estados Unidos que se inviten a todos los países de la región, sin exclusiones, pero EEUU pretende ignorar y silenciar ese justo reclamo", sentenció.

Finalmente puntualizó que esa práctica de excluir no es nueva y confirma el interés de EEUU de imponer un poder fiscalizador de la democracia, "dicen ser promotores de la democracia pero no son capaces de asegurar un espacio plural, irrespetan las diferencias, desoyen el reclamo de una cumbre hemisférica.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario