Espacio publicitario

Frontera con Colombia se mantendrá cerrada durante el fin de semana

Debido a las elecciones presidenciales, la frontera estará cerrada desde el sábado 28 a las 7:00am hasta el lunes 30, a la misma hora

  • MARIANYFEL SALAZAR

26/05/2022 05:27 pm

A partir de este sábado 28 de mayo, hasta el lunes 30 de abril, todos los pasos fronterizos desde y hacia Colombia estarán cerrados debido a la jornada electoral en la que el domingo los colombianos votaran para elegir a un nuevo presidente. 

La medida entrará en vigencia a partir de las 7:00 de la mañana del sábado hasta la misma hora del lunes, y se incluirán los pasos fronterizos que comparte Colombia con Venezuela, Perú, Ecuador, y Brasil.

El Director General de Migración Colombia, Juan francisco Espinosa Palacios, aseguró que la medida busca "garantizar la total normalidad en el desarrollo de la jornada electoral" que se llevará a cabo dentro del territorio nacional, el próximo domingo 29 de mayo.

Estarán exceptuados de este cierre temporal los casos de tránsito que deban realizarse por razones fortuitas o de fuerza mayor, quienes serán recibidos y atendidos por representantes de Migración Colombia que han sido asignados para estar prestos a cualquier necesidad que se presente en la frontera. 

Votación para colombianos residentes de Venezuela

En Venezuela, Colombia tuvo al menos 15 consulados para el servicio de todos sus ciudadanos hasta el año 2019, cuando se rompieron las relaciones entre ambos países. En estas entidades los colombianos residentes en el país estaban llamados a votar.
 
En esta ocasión, los colombianos que residen en Venezuela, y que están debidamente registrados y autorizados para ejercer su derecho al voto a través de sus consulados respectivos, podrán dirigirse a las diferentes zonas consulares que desde hace algunos años fueron habilitados en varios puntos de los distintos pasos fronterizos que Colombia comparte con Venezuela.

Cada uno de los 15 consulados, tiene un punto fronterizo espejo específico, ya sea en los cruces con el estado Zulia, Apure o Táchira.

Las votaciones para colombianos en el exterior iniciaron el pasado 23 de mayo, y se mantendrán hasta el domingo.

Los candidatos

Este domingo 29 los colombianos deberán elegir a un nuevo presidente, a la contienda van cuatro candidatos: Gustavo Petro, de Pacto Histórico (Isquierda); Federico "Fico" Gutiérrez, de Coalición Equipo por Colombia (derecha); Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción (populista); y Sergio Fajardo, de Centro Esperanza (centro).

En Colombia la jornada electoral suele ser de dos vueltas. Este escenario solo se da si ninguno de los candidatos que disputan la Presidencia de la República obtiene la mitad más uno de los votos escrutados.

En caso tal, el balotaje deberá celebrarse el próximo 19 de junio, con el mismo patrón electoral de 39 millones de colombianos, pero únicamente con los candidatos que ocupen el primer y segundo lugar en la primera votación.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario