Espacio publicitario

Líder finlandesa se reunió con Zelenski en su primera visita a Kiev en guerra

La visita de Marin se produce pocos días después de que Finlandia, como Suecia, formalizara su petición de ingreso en la OTAN

  • Diario El Universal

26/05/2022 10:32 am

Caracas.- La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, llegó hoy a Ucrania, donde tras visitar varios puntos de la región de Kiev, escenario de presuntos crímenes de guerra por parte de Rusia, se reunió con el presidenta Volodímir Zelenski.

"Son señales de apoyo muy importantes para nuestro pueblo", afirmó el líder ucraniano, en un mensaje difundido por su departamento de Presidencia, junto con imágenes del encuentro mantenido con Marin, citó Efe.

Zelenski reiteró ante la líder finlandesa su demanda de que la Unión Europea (UE) dicte un sexto paquete de sanciones contra Rusia "lo antes posible", además de pedir el apoyo del país nórdico a las aspiraciones de Ucrania a ingresar en el bloque comunitario.

La visita de Marin se produce pocos días después de que Finlandia, como Suecia, formalizara su petición de ingreso en la OTAN.

La primera ministra finlandesa recorrió, antes de su encuentro con Zelenski, varias localidades de la región de Kiev que han sido escenario de presuntos crímenes de guerra por parte de Rusia.

Su recorrido incluyó Bucha y también Irpin, dos de las localidades en que se investigan matanzas a la población civil y otros crímenes de guerra, informa el portal ucraniano Unian.

Finlandia, como Suecia, han dado un giro de 180 grados en su tradicional neutralidad defensiva, precisamente a raíz de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, al decidir solicitar su ingreso en la OTAN, organización con la que mantenían una relación de países asociados, pero no estados miembros.

La solicitud de ingreso de ambos países se formalizó este mes de mayo, pero está pendiente de la ratificación de los 27 estados miembros, de los cuales dos -Turquía y Croacia- se han pronunciado en contra.

Especialmente dura es la posición del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien ha expresado en los últimos días su oposición al ingreso de ambos países por su apoyo al "terrorismo", en alusión a la guerrilla kurda activa en Siria y a la acogida de opositores y activistas.

Delegaciones de ambos países nórdicos iniciaron este miércoles negociaciones en Ankara a fin de acercar posiciones y de que Turquía levante su bloqueo.

Los principales socios europeos, como Alemania y España -que acogerá la próxima cumbre de la OTAN, a finales de junio- han expresado su confianza en que se logrará un acuerdo y de que se podrá dar a Finlandia y Suecia la bienvenida como nuevos miembros en la Alianza.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario