Espacio publicitario

Orban impone nuevo estado de emergencia en Hungría debido a la guerra en Ucrania

Hungría ya vive bajo estado de emergencia, que debe durar hasta el próximo martes

  • AFP

24/05/2022 02:35 pm

Budapest, Hungría.- El primer ministro húngaro, Viktor Orban, decretó un nuevo estado de emergencia nacional a partir de la medianoche de este martes, alegando la necesidad de enfrentar las consecuencias de la guerra en Ucrania, un país vecino invadido por Rusia.

Hungría ya vive bajo estado de emergencia, que debe durar hasta el próximo martes, instaurado por el dirigente ultranacionalista para hacer frente a la pandemia de coronavirus, citó AFP.

"El mundo está al borde de una crisis económica. Hungría debe mantenerse fuera de esta guerra y proteger la seguridad financiera de sus familias", afirmó Orban en Facebook.

"Para eso hace falta disponer de margen de maniobra y actuar de inmediato. El gobierno, en ejercicio del derecho que le confiere la Ley Fundamental, declara el estado de emergencia por causa de guerra a partir de medianoche", agregó.

Poco antes de este anuncio, el Parlamento húngaro dio inicio a una nueva legislatura aprobando una enmienda constitucional que permite declarar el estado de excepción "por causa de un conflicto".

El partido Fidesz de Orban, de Orban, dispone en la Cámara de mayoría de dos tercios.

Orban indicó que las primeras medidas relacionadas con el decreto se comunicarán el miércoles.

La oenegé de defensa de las libertades cívicas TASZ denunció un "estado de emergencia permanente", recordando que ese tipo de régimen, que restringe las libertades, ya rige en el país debido a la pandemia y que debía levantarse el 31 de mayo.

El nuevo decreto "otorga a Viktor Orban más margen de maniobra que de costumbre" para "restringir o suspender pura y simplemente los derechos fundamentales de cada persona", acotó TASZ.

Orban, en el poder desde hace doce años en este país miembro de la Unión Europea (UE) y de la OTAN, suele ser blanco de críticas de sus socios occidentales por abusos de poder.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario