Espacio publicitario

Primer ministro electo de Australia promete cambios en política

Anthony Albanese se reunirá con el presidente Joe Biden y los primeros ministros de Japón e India

  • Diario El Universal

22/05/2022 10:28 am

El primer ministro electo de Australia, Anthony Albanese, anunció este domingo que se reunirá individualmente con los líderes de Estados Unidos, Japón e India en Tokio, un día después de jurar al cargo.

"Nos permite enviar un mensaje al mundo de que hay un nuevo gobierno", dijo a periodistas tras proclamar la victoria de su Partido Laborista, de centroizquierda, en las elecciones del sábado.

"Habrá cambios en política, especialmente en relación con el cambio climático y nuestra relación con el mundo en estos temas", declaró el dirigente de 59 años, quien prometió acelerar las acciones autralianas para reducir sus emisiones de carbono.

Albanese indicó que él y miembros clave de su equipo jurarán el lunes a sus cargos.

Al día siguiente se comprometió a asistir a una cumbre en Tokio de Australia, India, Japón y Estados Unidos.

Albanese dijo que en ese encuentro se reunirá individualmente con el presidente estadounidense, Joe Biden, y los primeros ministros de Japón, Fumio Kishida, e India, Narendra Modi.

"Esta noche, el pueblo australiano ha votado por el cambio. Me siento honrado por esta victoria y me siento honrado de tener esta oportunidad de servir", ha declarado Albanese, antes de asegurar que la principal misión de su equipo de Gobierno consistirá en unir a los australianos. 

Política exterior

"Todos los padres quieren más para la próxima generación de lo que tenían y espero que mi viaje en la vida inspire a los australianos a alcanzar las estrellas", ha declarado.  

Uno de los apartados que ha distinguido en campaña la propuesta de su Partido Laborista es el de política exterior. Albanese se ha comprometido a reconstruir las deterioradas relaciones con Francia, a quien Morrison enfureció al cancelar un acuerdo de submarinos de 90.000 millones de dólares a favor del llamado "pacto de seguridad AUKUS" con Estados Unidos y Reino Unido.

De hecho, y ya en el capítulo de reacciones internacionales, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha sido el primer líder extranjero en felicitar a Albanese por su victoria.

"Nuestros países tienen una larga historia y un futuro brillante juntos. Como democracias prósperas con ideas afines, trabajamos todos los días para hacer del mundo un lugar mejor, más seguro, más verde y más próspero", ha hecho saber en un comunicado.

"A medida que cosechamos los frutos de nuestro Acuerdo de Libre Comercio integral, la asociación AUKUS y la cercanía inigualable entre los pueblos británico y australiano, lo hacemos sabiendo que la única distancia entre nosotros es geográfica", ha añadido.

Con información de DW

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario