Espacio publicitario

Ucrania abre primer juicio por crimen de guerra a tres meses del conflicto

Rusia acusa a Kiev de "ausencia total de voluntad" para negociar fin del conflicto

  • Diario El Universal

22/05/2022 05:00 am

A cinco días de cumplirse tres meses del inicio de la guerra rusa en Ucrania que ha convulsionado a toda Europa y el mundo, comenzó en Kiev, capital ucraniana que comienza a levantarse de las cenizas, el primer juicio de un soldado ruso por crímenes de guerra, y el militar acusado de haber matado a un civil se declaró culpable.

"La audiencia está abierta", declaró la jueza poco después de la llegada al tribunal de Vadim Shishimarin, de 21 años, acusado de haber matado a un civil de 62 años el 28 de febrero en el noreste de Ucrania.

Por ello puede ser condenado a cadena perpetua por crimen de guerra y asesinato con premeditación. Interrogado sobre si reconocía "sin reserva" la integralidad del acto, el suboficial respondió "sí".

Vestido con un suéter color azul y kaki con capucha, el suboficial se hallaba solo un su "box" de vidrio, teniendo cerca a una traductora, en la pequeña sala del tribunal del distrito de Solomiansky, en Kiev.

Según la acusación, el sargento Vadim Shishimarin dirigía una pequeña unidad en el seno de una división de tanques cuando su convoy fue atacado. Con otros cuatro militares robó entonces un carro.

Cuando circulaban cerca de la localidad de Shupakhivka, en la región de Sumy (noreste), se cruzaron con un hombre que empujaba su bicicleta mientras hablaba por su teléfono móvil.


"Uno de los militares ordenó al acusado matar al civil para que éste no los denunciara" según la justicia ucraniana, que precisa que el hombre "murió en el acto", a pocas decenas de metros de su domicilio.

A principios de mayo, las autoridades ucranianas anunciaron su detención sin dar más detalles aunque publicaron un video en el que Vadim Shishimarin decía haber venido a combatir en Ucrania para "ayudar financieramente a su madre".

La fiscal general ucraniana Iryna Venediktova subrayó en una serie de mensajes en Twitter la importancia del caso para su país.
"Hemos abierto más de 11.000 investigaciones por crímenes de guerra y detenido a 40 sospechosos", escribió.

Los rusos intentan desde hace más de un mes avanzar hacia el sur de Ucrania por las orillas de un río sinuoso. Uno de los intentos lanzados la semana pasada por la localidad de Bilogoriv se saldó con un fracaso y las tropas de Moscú perdieron decenas de blindados y una cifra no determinada de soldados.

Paquete de ayuda

Mientras esto sucedía, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, lanzó la propuesta de un nuevo paquete de asistencia financiera de hasta unos 9.500 millones de dólares para Ucrania este año.

La funcionaria no adelantó detalles de ese nuevo paquete de ayuda, aunque una fuente de la Comisión apuntó que se trataría de un préstamo.

"Precisamos pensar en el día siguiente, para los esfuerzos de reconstrucción" de Ucrania, añadió Von der Leyen.
 
La Unión Europea (UE), dijo la funcionaria, tiene un "interés estratégico en encabezar" los esfuerzos de reconstrucción de Ucrania.

"Ucrania está en la línea de vanguardia y defiende los valores europeos. Seguiremos a su lado durante esta guerra y cuando reconstruyan su país", expresó la funcionaria alemana en una declaración.


EEUU reabre embajada en Kiev

También esta semana Estados Unidos reabrió su embajada en Kiev tras un cierre de tres meses debido a la invasión rusa de Ucrania, dijo el Departamento de Estado.

"El pueblo ucraniano, con nuestra asistencia en seguridad, ha defendido su patria frente a la invasión inconcebible de Rusia y, como resultado, las barras y estrellas vuelven a flamear sobre la embajada", dijo en un comunicado el secretario de Estado, Antony Blinken, en alusión a la bandera estadounidense.

"Con orgullo estamos con el gobierno y el pueblo de Ucrania, y los seguimos apoyando mientras defienden su país de la brutal guerra de agresión del Kremlin", agregó.

El Departamento de Estado cerró la embajada en Kiev el 14 de febrero, 10 días antes de que las tropas rusas cruzaran la frontera en un esfuerzo largamente anticipado para derrocar al gobierno ucraniano e instalar uno afín a Moscú.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario