Espacio publicitario

Arranca la carrera para liderar el Partido Popular de Rajoy en España

Mariano Rajoy fue destituido como jefe del Ejecutivo el 1 de junio a raíz de una moción de censura impulsada por el socialista Pedro Sánchez por los escándalos de corrupción que afectan al PP.

  • DPA

19/06/2018 05:30 am

Madrid.- Tras la renuncia del conservador Mariano Rajoy a seguir liderando el Partido Popular (PP) a raíz de su destitución al frente del Gobierno español, la formación abrió este lunes el plazo para que los aspirantes a sucederle presenten sus candidaturas.

La carrera será reñida. A falta de dos días para que este plazo expire, cuatro personas anunciaron su intención de presentarse y uno de los favoritos, el gallego Alberto Núñez Feijóo, se retiró, destacó DAS.

"No puedo fallar a los gallegos porque sería también fallarme a mí mismo", dijo en rueda de prensa el presidente del Gobierno regional de Galicia, quien se comprometió a terminar su mandato en 2020.

Núñez Feijóo, de 56 años, sonaba como uno de los aspirantes con más posibilidades.

Entre sus posibles adversarios internos, la prensa situaba a la ex "número dos" de Rajoy en el Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ex ministra de Defensa María Dolores de CospedalNinguna de ellas confirmó por ahora su candidatura. Tienen de plazo hasta mañana miércoles en caso de hacerlo.

Quienes sí han anunciado ya su intención de competir por el liderazgo del PP son Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del partido; José Manuel García-Margallo, exministro de Exteriores; el diputado Ramón García Hernández y el exlíder de Nuevas Generaciones del PP en la Comunidad Valenciana José Luis Bayo.

Ninguno de ellos estaba en las apuestas para sustituir a Rajoy al frente del PP.

El cónclave en el que se designará al nuevo presidente de la formación conservadora se celebrará el 21 y 22 de julio próximo.

Es la primera vez que el partido elige mediante un proceso interno a su líder ya que en anteriores ocasiones fue por designación directa del presidente saliente de la formación.

Casado, de 37 años, es una de las voces más destacadas de una nueva generación en el PP. "Éste es un proyecto renovador pero integrador", dijo ayer en declaraciones a la prensa tras anunciar su candidatura.

En los últimos tiempos se vio salpicado por la polémica por sospechas de irregularidades en un máster universitario que cursó. El caso tuvo relación con el escándalo de fraude que llevó a dimitir a la que fuera presidenta del Gobierno regional de Madrid, Cristina Cifuentes.

También anunció su intención de luchar por la presidencia del PP el ex ministro García Margallo, de 73 años. "Es la primera vez que un Gobierno de España cae por una moción de censura, hay que hacer un alto en el camino y reflexionar", dijo ayer a la televisión pública.

Además de Casado y García-Margallo, otras dos figuras menos conocidas del PP intentarán llegar a lo más alto del partido: José Ramón García Hernández, de 46 años, y José Luis Bayo. Cada candidato debe contar con al menos de 100 avales de afiliados, según recogen los estatutos de la formación conservadora, que ha gobernado en España de 1996 a 2004, con José María Aznar al frente, y de 2011 a 2018, encabezada por Rajoy.

Rajoy fue destituido como jefe del Ejecutivo el 1 de junio a raíz de una moción de censura impulsada por el socialista Pedro Sánchez por los escándalos de corrupción que afectan al PP.

La regeneración del partido será uno de los retos que tendrá que afrontar su nuevo líder.



Favorito renuncia a ser candidato

Núñez Feijóo justificó su renuncia por el compromiso alcanzado con los ciudadanos para estar al frente de esa comunidad autónoma hasta 2020.

Presidente regional gallego desde 2009, Núñez Feijóo era uno de los nombres que sonaba con más fuerza para liderar el partido de , centroderecha a nivel nacional tras la marcha de Rajoy, señaló Efe.

Hasta el miércoles hay tiempo para la presentación de candidaturas.

Otro de los nombres en la lista es la presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien tampoco se ha pronunciado.

Rajoy anunció su marcha como líder del PP y la apertura del proceso para su relevo, el pasado 5 de junio, cuatro días después de ser forzado a abandonar la presidencia del Gobierno español al prosperar la moción de censura presentada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

El pasado viernes renunció también a su plaza de diputado en el Congreso, lo que supone el fin de su vida política.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario