Espacio publicitario

Colombia votará en medio de la reaparición del fantasma de un magnicidio

Se contempla una segunda vuelta electoral que se realizaría el próximo 19 de junio

  • Diario El Universal

22/05/2022 08:00 am

Colombia elegirá el próximo fin de semana al sucesor de Iván Duque, quien por ley está impedido de buscar la reelección. Todas las encuestas dan como vencedor al senador de oposición y exguerrillero Gustavo Petro, aunque sin el suficiente apoyo para evitar un balotaje.

Petro, quien ha planteado suspender la exploración de petróleo y gas para dar paso a una transición hacia energías limpias acorde con la emergencia climática, se enfrentaría en segundo turno a Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín (2016-2019), candidato por la coalición de partidos de derecha, de acuerdo a las encuestas.
 
Las encuestas prevén un balotaje el 19 de junio entre Petro, que combatió al Estado con las armas hasta firmar la paz en 1990 y propone negociar con los grupos ilegales, y Gutiérrez, impulsor del combate frontal contra esas estructuras.
 
Colombia, principal exportador de cocaína del mundo, vive un intenso conflicto que en más de medio siglo ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, narcos y agentes estatales dejando más de nueve millones de víctimas, la mayoría desplazados.

En días de campaña se activó el fantasma de un magnicidio en el país, en estas presidenciales que por primera vez la izquierda tiene opciones de llegar al poder de la mano del senador y exguerrillero Petro. En el pasado las balas han cambiado el rumbo de una elección en Colombia.

En el siglo XX cinco candidatos a la presidencia fueron asesinados por opositores, narcotraficantes o paramilitares de ultraderecha con la ayuda de agentes estatales: tres izquierdistas, uno de ellos exguerrillero como Petro, y dos liberales.

Aunque ya no es un país tan violento, Colombia todavía enfrenta la amenaza del narco y patina en los esfuerzos para consolidar la paz tras varios acuerdos de paz con rebeldes y paramilitares.

En febrero, Petro le decía a la AFP: "El fantasma de la muerte nos acompaña... No deja de aparecer como un fogonazo, cuando me mezclo entre la multitud".

Fue antes de que su equipo denunciara un plan para matarlo. Ante la amenaza, el también exalcalde de Bogotá debió subir a la tarima prácticamente blindado el 5 de mayo en Cúcuta, en la frontera con Venezuela.

Desde entonces su esquema de 60 escoltas fue robustecido, sin contar los efectivos que le reserva la fuerza pública en sus viajes.

Felipe Botero, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Los Andes, cree que un magnicidio en 2022 "es un riesgo muy real".
 
"No solamente que maten a Petro como candidato sino que también es altamente posible que intenten asesinarlo si llega a ganar la presidencia y ese es un escenario igual o más preocupante", sostuvo el analista a la AFP.
 
Francia Márquez, la ambientalista negra que acompaña la fórmula de Petro para vicepresidenta, también denunció amenazas, mientras la campaña rival del derechista Federico Gutiérrez manifestó preocupación por su propia seguridad.

Alexander Gamba, profesor de la Universidad Santo Tomás, enumera tres razones por las cuales una agresión contra Petro "es posible": en primer lugar, en Colombia hay "profesionales de la violencia" con la capacidad de llevarla a cabo, como la veintena de mercenarios que participaron en el asesinato del presidente de Haití en 2021.
 
Segundo, ciertos sectores presentan un eventual triunfo de Petro como "una gran hecatombe nacional" y crearon un "ambiente" en el cual "una acción así es patriótica", apuntó el sociólogo. Y por último, el país "no ha tenido una alternancia política" que dé lugar a la izquierda, asociada con la rebelión armada en sectores conservadores.

Sin embargo para el gobierno de Iván Duque, Petro es "una de las personas más protegidas" del país y las sospechas de un atentado no han sido validadas.

"Restarle credibilidad a una amenaza de muerte en un país donde asesinan cientos de personas anualmente por sus ideas políticas, me parece en el mejor de los casos miope", criticó Botero.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario