Espacio publicitario

Emotiva vigilia en Cuba por víctimas de explosión de hotel Saratoga

La multitud, conmovida, colmó el Parque de la Fraternidad, ubicado en el Paseo del Prado de La Habana Vieja

  • AFP

14/05/2022 10:26 am

La Habana, Cuba.- Varios miles de cubanos, incluido el presidente Miguel Díaz-Canel, depositaron flores y encendieron velas este viernes en un céntrico parque de La Habana, durante una vigilia en memoria de los 46 fallecidos que dejó la explosión del Hotel Saratoga.

La multitud, conmovida, colmó el Parque de la Fraternidad, ubicado en el Paseo del Prado de La Habana Vieja, frente al hotel que explotó el viernes, cuatro días antes de su programada reapertura tras dos años de cierre por la pandemia, citó AFP.

Vestidos de negro, Díaz-Canel y su esposa, Lis Cuesta, depositaron rosas rojas y prendieron velas en memoria de las víctimas de la tragedia, que conmocionó al país, tras guardar un minuto de silencio.

Que este minuto de silencio "sea un abrazo de amor a sus familiares y amigos", dijo la televisión estatal, al convidar a todos los cubanos a cumplir esa expresión de luto y condolencias.

Ante placas que mostraban fotografías de los fallecidos, en las que también se podían leer sus nombres y edades, familiares y amigos, algunos ahogados en llanto, depositaron rosas, gladiolos y girasoles. La imágenes de familiares acariciando el rostro de sus seres queridos eran demoledoras.

"El dolor es demasiado", es "un golpe que nunca voy a poder olvidar", declaró a la AFP la exdirectora del Saratoga, Arlién Chang, de 40 años.

La estudiante universitaria Katherine Cairo(22) también acudió para expresar su solidaridad: "las velas, las luces, las flores" representan "vida eterna para todos estas personas que fueron víctimas".

La tristeza y el silencio dominaban la atmósfera en el parque, pese a los miles de personas que se congregaron en el lugar para apoyar a los familiares de los 46 fallecidos en la tragedia, entre ellos cuatro niños y adolescentes y una turistas española de 29 años.

En la vigilia también participaron otros altos dirigentes del país y representantes de los equipos de rescate y de la Cruz Roja local, que trabajaron intensamente desde que se produjo la explosión para encontrar sobrevivientes o recuperar los cadáveres de los escombros del edificio.

Según el Ministerio de Salud, nueve adultos y cuatro niños continúan hospitalizados y otras 40 personas fueron dadas de alta.

A pocos metros del Parque de la Fraternidad, en el Capitolio Nacional, sede del Parlamento, la bandera cubana ondeaba a media asta, señal del duelo oficial de dos días decretado por Díaz-Canel, que se extenderá hasta la medianoche del sábado.

Según la televisión cubana, los trabajadores del Saratoga ofrecieron el jueves una misa a sus compañeros fallecidos en la emblemática Catedral de La Habana.

Construido en 1880 y transformado en hotel en 1933, el Saratoga era conocido por haber alojado a varias celebridades en los últimos años, entre ellas Mick Jagger, Beyoncé y Madonna.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario