Espacio publicitario

Fugaz detención en Hong Kong de cardenal crítico, liberado horas despues bajo fianza

Un video colgado en Twitter mostró al obispo emérito Zen, de 90 años, saludando a los periodistas al salir de una comisaría

  • AFP

11/05/2022 01:10 pm

Hong Kong, China.- El cardenal católico Joseph Zen fue detenido en Hong Kong durante algunas horas, provocando reacciones del Vaticano y Estados Unidos, hasta que fue liberado bajo fianza ya avanzada la noche del miercoles, informaron medios locales.

Un video colgado en Twitter mostró al obispo emérito Zen, de 90 años, saludando a los periodistas al salir de una comisaría del barrio de Chai Wan.

Otras personalidades conocidas por su compromiso con la defensa de la democracia, detenidas en las últimas horas, también fueron liberadas bajo fianza, indicó un medio hongkonés, citó AFP.

Poco antes, la subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, exhortó a las autoridades chinas a "dejar de atacar" a los defensores de la democracia en Hong Kong y a "liberar de inmediato (a aquellos) que han sido injustamente detenidos y acusados, como el cardenal Joseph Zen".

El Vaticano manifestó igualmente su "preocupación" por la detención de Zen.

En la lista de personas detenidas figuran el universitario Hui Po-keung, la veterana abogada Margaret Ng y la cantante pop y militante por los derechos de la comunidad LGBTQ Denise Ho.

Todos ellos habían sido administradores del ahora disuelto Fondo de Ayuda Humanitaria 612, que brindaba apoyo humanitario y asistencia financiera a los manifestantes prodemocráticos detenidos durante las masivas protestas de 2019.

El cardenal Zen, obispo emérito de Hong Kong, criticó recientemente la decisión del Vaticano de alcanzar un compromiso con China sobre la designación de obispos en el país comunista.

Defensor férreo de la democracia, también ha hecho oír su voz a favor de los derechos de la comunidad LGBTQ.

En una entrevista con AFP en septiembre de 2020, Joseph Zen alertó sobre el riesgo de que la represión sobre las corrientes democráticas de Hong Kong menoscabe la libertad de credos en esta excolonia británica restituida a la soberanía de Pekín en 1997.

El acuerdo de restitución incluía el compromiso de no modificar el sistema político hongkonés durante 50 años.

"En todo el mundo vemos que si se le quita la libertad a la gente, la libertad religiosa también desaparece", afirmó Joseph Zen en esa ocasión.

El Vaticano y China cortaron sus relaciones diplomáticas en 1951. La Santa Sede mantuvo en cambio sus relaciones con Taiwán, la isla donde se refugiaron los nacionalistas derrotados por Mao Tsé-Tung.

Represión contra ceremonias por Tiananmen

Un tribunal de Hong Kong dictaminó el miércoles que los fiscales pueden calificar a los organizadores de la vigilia anual por la matanza de la plaza Tiananmen como "agentes extranjeros", sin tener que revelar para quién se acusa al grupo de trabajar.

Durante tres décadas, la ahora disuelta Alianza de Hong Kong celebró vigilias para recordar a las víctimas de la mortal represión de junio de 1989 contra manifestantes prodemocracia en la Plaza Tiananmen de Pekín.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario