Espacio publicitario

Venezuela y Europa afianzan lazos culturales en el fortalecimiento de la música clásica

Las embajadas de Francia, España y Polonia, junto a la delegación de la UE en Venezuela, fueron los organizadores de este X Festival de Jóvenes Solistas, que incluyó entre sus actividades master class, recitales, y conciertos

  • MARIANYFEL SALAZAR

13/05/2022 02:00 pm

Europa celebra su mes, y como todos los años, desde 2012, engalana a la ciudad de Caracas, con un majestuoso Festival de Jóvenes Solistas, que celebra su décima edición, con tres talentosos jóvenes, que viajaron desde España, Francia y Polonia, para enaltecer la cultura de su país, y conectarla de la mejor forma con la de Venezuela.

Con ellos, son 64 los jóvenes solistas, que en los últimos 10 años han viajado a Venezuela, en el marco del mes de Europa, para ser parte de este Festival, en el que se busca hacer la combinación perfecta de las tradiciones del continente europeo, con las formas de hacer cultura en Venezuela.

La violista Clara Mascaró, de España; y los violinistas Alcide Menetrier, de Francia, y Anna-Maria Toporkiewicz, de Polonia; tienen muy claro este ideal, y con un maravilloso repertorio, que va desde autores clásicos, a otros un poco más contemporáneos y que, en su mayoría tienen nexos con cada uno de sus países, trabajaran de la mano con intérpretes locales, y además con el Sistema Nacional de Orquestas, para regalar a la ciudad capital, tres imponentes conciertos, en los que ansían compartir una manera de hacer música clásica totalmente fuera de serie.


"Me emociona mucho todo este Festival, por eso quiero que todo el mundo que participe se vaya siendo muy feliz y creyendo mucho en la música clásica”, dice Clara Mascaró, violista de España /FOTO ADOLFO ACOSTA

Ejemplo para el mundo

Para Mascaró, trabajar junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, será un sueño hecho realidad, para ella la energía que proyectan en cada una de sus interpretaciones, le hace añorar, tocar en esta concierto, y conectar con ese ritmo que debería ser un ejemplo a seguir por todos, para así poder reorientar el disfrute de la música clásica y que sea más llamativo para todas las generaciones.

En la cultura general, se tiene el estigma de que la música clásica, está orientada solo para las personas mayores, de este patrón difieren Mascaró, Toporkiewicz y Menetrier, quienes están seguros de que cualquier persona con sensibilidad puede escuchar, pero sobre todo disfrutar de la música clásica en su máximo esplendor.

En Venezuela, gracias al maestro José Antonio Abreu, fundador del Sistema Nacional de Orquestas, y a quien además está dedicada esta décima edición del festival, se logró cautivar a las nuevas generaciones hacia ese disfrute, estudio y consumo de la música clásica. 

Con el ideal, de rescatar a los más jóvenes de las calles, y ayudar a niños de bajos recursos a tener otra perspectiva de vida; el maestro Abreu logró no solo esta meta, sino también crear una de las escuelas de música clásica más importantes e imponentes del mundo, hoy ganadora de un Redord Guines.
Un modelo que, a criterio de  Menetrier, podría seguir también su país. Al ser preguntado sobre los vínculos entre la música clásica, y su generación en Francia, contestó: "Diría que no lo logramos tan bien como en Venezuela, pero me encantaría poder cultivar el mismo modelo en Francia", enfatizó.

Mascaró, por su parte, dijo que en su país, "el concepto de formato de concierto que se emplea para la música clásica está un poco lejos de interesar al público más joven", es por ello que a través de su grupo de música de cámara que se dedican a "incentivar la música clásica en el público más joven a través de las nuevas tecnologías, utilizamos las redes sociales durante los conciertos, proyecciones, pistas interactivas y más visuales, también hacemos conciertos On Line para intentar que el público Joven se sienta un poquito más identificado con la música clásica"

Sobre este aspecto, comentó que en Polonia, cuentan con "muchas escuelas y academias de música, hay muchos cursos de música, proyectos orquestales para jóvenes y estudiantes. También hay Academias Orquestales, que consisten en prácticas de un año en las mejores orquestas profesionales de Polonia".

Como nota de color, Toporkiewiczenfatizó que en la orquesta donde trabaja en su país, trabajan con un joven director venezolano: "en la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Polonia, en Katowice, tenemos el placer de trabajar con Domingo Hindoyan, que es de Caracas".


"Veo a los niños tocar y envidio su tranquilidad. No piensan en cómo va a salir la pieza, solo la disfrutan. Quisiera que siempre mantengamos esa esencia” cuenta Anna-Maria Toporkiewicz, violinista de Polonia /FOTO ADOLFO ACOSTA

Una vida dedicada a la música

Pese a que ninguno de estos tres jóvenes supera los 25 años, su currículo como músicos es infinitamente sustancioso, y cómo no, si han dedicado su vida entera a su formación musical.

Desde mucho antes de poder decisiones por su propia voluntad, Toporkiewicz ya tocaba el violín; a los cinco años tuvo su primera clase, y hoy, es una de las violinistas más valiosas de su país.

Por el mismo camino transitó, pero desde Francia, Menetrier, quien desde muy pequeño creció entre músicos, y violinistas que le sirvieron de inspiración para dedicarse profesionalmente al violín, hoy su mejor amigo.

No tan claro lo tenía Mascaró , quien empezó a tocar la viola, creyendo que era un violonchelo, luego de que se quedara sin cupo para poder tomar clases  de piano; una coincidencia, que hoy le ha dado las mayores alegrías y triunfos de su vida.

Los tres han viajado con sus instrumentos por el mundo, en donde han enseñado a otros su arte, y han tocado en importantes escenarios. Venezuela no será la excepción de su éxito, sino un escalón más que les llena de orgullo y satisfacción.

Les recibieron, en días anteriores, el Centro Cultural BOD y la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño; en donde interpretaron unos hermosos recitales en los que rindieron honores a compositores, y piezas de cada uno de sus países, y ahora se preparan para cerrar con broche de oro este festival, que les regaló una semana llena de trabajo y encuentros, en los que se incluyeron clases magistrales, y un concierto en un centro penitenciario.


“El Sistema es conocido por tener una muy buena conexión, quiero aprovechar este don para poder crear un concierto juntos, en lugar de acompañado por”, explica Alcide Menetrier, violinista de Francia / FOTO ADOLFO ACOSTA

Cierre Magistal

Ahora la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música les espera junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, dirigida por Jesús Uzcategui y Abner Padrino, y la Coral Nacional Simón Bolívar, bajo la batuta de Lourdes Sánchez, para los conciertos finales que se celebrarán este 14 y 15 de mayo, en lo que será el cierre triunfal del X Festival europeo de jóvenes solistas.

Rossini, Mozart, Schubert y Bartok, serán los grandes protagonistas del sábado, en una combinación magistral de la viola de Clara, y el violín de Anna-Maria, mientras que Alcide interpretará con su violín una pieza de Tchaikovsky, el día siguiente.

Les acompañarán más de 150 jóvenes musicos pertenecientes al Sistema de Orquestas de Venezuela, que ya este jueves lograron conectar con ellos en una acogedora rutina de ensayos generales, en los que, sin duda todos quedaron muy satisfechos. 



Sábado 14 de mayo
Sala Simón Bolívar- CNASPM

- Orquesta Sinfónica Simón Bolívar
- Director: Jesús Uzcátegui
- Solistas: Anna- Maria Toporkiewicz- violín (Polonia) y Clara Mascaró- viola (España)
 
Repertorio:

I parte:
- G. Rossini: Obertura “Il Barbiere di Siviglia” (8min)
- W. A Mozart: Concierto para violín y orquesta nº 5 en La Mayor, K.219 (31min)

II parte:
- F. Schubert: Obertura “Rosamunde” D.644 (10min)
- B. Bartok: Concierto para viola y orquesta, op.posth (21min)

Domingo 15 de mayo
Sala Simón Bolívar- CNASPM

Músicos: Coral Nacional Simón Bolívar y Orquesta Sinfónica Simón Bolívar
Directores: Lourdes Sánchez y Abner Padrino.
Solista: Alcide Menetrier- violín (Francia)

Repertorio:

I parte:
- Ave Maria, Anton Bruckener,1824-1896. Austria
- Ave Maria Stella, Trond Kverno. 1945. Noruega
- Her, nun lasset du deiner deiner in frieden fahren.op.69 n 1. Alemania.
- Saltaris Hostia, Vytautas Miskinis. 1954. Lituania
- Dies Irae.(Requien, op.252). Himno latino siglo XIII.Juicio Final, Zdenek Lukas 1928-2007. República Checa
- Da Pacem Domine, Arvo Part. 1935. Estonia (30min)

II parte:
-P. I. Tchaikovsky: Concierto para violín y orquesta op.35 en re mayor (33min)
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario