Espacio publicitario

Petro: "No vamos a permitir que retrocedan a Colombia a la guerra"

El exguerrillero destacó que luego de las elecciones de este domingo quedó claro que representa “una inmensa fuerza ciudadana” que ahora dirigirá desde el Senado “en defensa de la paz”

  • DPA

17/06/2018 08:32 pm

Bogotá.- Gustavo Petro, el candidato de izquierda que perdió este domingo las elecciones presidenciales en Colombia ante el derechista Iván Duque, dijo que ocupar el segundo lugar no es una derrota, sino que logró consolidarse como un líder de la oposición y que no permitirá que su país regrese a la época de la violencia.

"Los ocho millones (de personas que me votaron) no vamos a permitir que retrocedan a Colombia hacia la guerra. Si algún sentido tiene hoy, después del resultado electoral, esta inmensa fuerza ciudadana que hoy representamos, es la defensa de la paz en Colombia", dijo Petro al dirigirse a sus seguidores en la sede de campaña en Bogotá.

Y advirtió con tono desafiante en relación al acuerdo de paz alcanzado con la ex guerrilla de las FARC: "Intenten hacer trizas los acuerdos (de paz), intenten hacer trizas las cortes de justicia, incluida la corte de la paz (...) No vamos a permitir que la juventud sea retornada a la guerra", citó DPA.

El exalcalde de Bogotá aprovechó además para dejar en claro sus diferencias con Duque. "¿Qué esperamos? Aceptamos el triunfo de Duque, es el presidente de la República de Colombia. No le vamos a pedir ministerios ni embajadas, hoy somos la oposición. No coincidimos con él y no creemos en el plan de Gobierno que expuso", agregó, mientras sus seguidores coreaban "resistencia, resistencia". 

En cuanto al cuidado del medio ambiente, uno de los ejes de su campaña electoral, Petro exigió que en Colombia no se utilice el fracking como medio de extracción de recursos naturales como hidrocarburos. "Esperamos Duque que sea cierto que no vaya a haber fracking, porque ocho millones de colombianos cuidaremos el agua", advirtió.

Durante su discurso, Petro dejó entrever sus intenciones de aspirar a la presidencia nuevamente. "Aplazamos cuatro años el intento", dijo, al tiempo que resaltó que haber obtenido la delantera en ciertas regiones le da impulso para una contienda electoral por alcaldías y gobernaciones.

A partir de estas elecciones, quien ocupe el segundo lugar en las elecciones presidenciales tiene un escaño asegurado en el Senado de la República y la fórmula a la vicepresidencia ocupará una silla en la Cámara de Representantes. "Tengo que confesarles que no me es grata la idea (de ser parlamentario)", afirmó Petro.

"En el pasado lo hice y volver a repetir lo que ya se hizo no es de mi gusto personal, me gustan los saltos al vacío (...). Al Senado vamos a volver para dirigirnos desde ahí al país, para recorrer una y otra vez las plazas públicas", añadió.

Los analistas coinciden en que el hecho de que Petro lograra ocho millones de votantes (algo más del 40 por ciento de los votos) es un gran logro para un candidato de izquierda. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario