Espacio publicitario

Continuismo o cambio: el dilema de los colombianos para la segunda vuelta

Los candidatos Iván Duque por el Centro Democrático y Gustavo Petro se disputan la Presidencia de la República

  • MARIANYFEL SALAZAR

17/06/2018 11:49 am

Colombia, uno de los países con mayor desigualdad del mundo, y también la nación de Latinoamérica que mantuvo el mayor y más largo conflicto armado del continente, celebra hoy la segunda y definitiva vuelta para elegir al sucesor de Juan Manuel Santos en la Presidencia. Lo hace en medio de un escenario altamente polarizado y por primera vez con un aspirante de izquierda en la batalla final. 

Iván Duque, del derechista Centro Democrático, ganó la primera vuelta con el 39,14% de los votos, seguido por Gustavo Petro, de Colombia Humana, el primer candidato de izquierda en lograr avanzar a una segunda vuelta en el país tras obtener el 25,09% del respaldo. 

En las últimas tres semanas estos dos candidatos, de visiones y posturas totalmente opuestas, se jugaron todas sus cartas para lograr atraer a los casi 10 millones de votantes que depositaron su confianza en los tres candidatos del centro que compitieron con ellos en primera ronda. 

Muchas han sido las alianzas: los partidos tradicionales se alinearon junto a Duque, mientras que los del centro e izquierda dieron su respaldo a Petro, con algunas disidencias que impulsan el voto en blanco. 

Las encuestas, por su parte, han dado a Duque una ventaja de al menos seis puntos sobre Petro. Sin embargo, Carlos Enrique Guzmán, presidente de la Asociación Colombiana de Ciencia Política (Accpol) y docente universitario, y otros analistas coinciden en que en vista de los movimientos hechos esta última semana este margen diferenciador podría ser más cerrado, por lo que se estima que el resultado final para cualquiera de los dos no marque una diferencia tan alta como la del 27 de mayo. 

Pero más allá de una lucha por atraer a los votantes, Duque y Petro también han tenido que luchar por derribar las barreras del miedo de los colombianos, quienes se han dejado llevar por los slogans de sus campañas, que muestran panoramas poco esperanzadores en caso del triunfo de su oponente. 

En su retórica, Duque acusa a Petro de querer convertir a Colombia en otro elemento más del "castrochavismo", inexistente para Guzmán; mientras que el candidato por Colombia Humana forja su lucha en la defensa de los acuerdos de paz logrados en La Habana con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que el derechista prometió reestructurar. 

Además, Petro promete abrir espacios a todos los que han sido "olvidados por las élites bogotanas" que, según el presidente del Accpol no han podido durante los más de 200 años que tienen en el poder sacar a Colombia de la lista de los países con mayor desigualdad del mundo. 


Retos por cumplir 

Santos, tras ocho años en el poder, deja muchos pendientes a su sucesor, entre ellos la seguridad ciudadana, "un aspecto social que se ha convertido en uno de los temas más graves del país", dijo el analista. 

Además una lucha frontal contra la corrupción, un fantasma que persigue a todo el continente y del que Colombia no ha salido ilesa. Finalmente, el más importante y el que ha centrado esta campaña electoral: la Paz

A pesar de que el Congreso colombiano aprobó el fast track con el fin de agilizar la implementación jurídica de los acuerdos de paz, estos solo lograron avanzar un 15%. A la fecha Santos debía alcanzar al menos 60% o 70% de avances en la implementación de los acuerdos en la parte jurídica antes de entregar la Casa de Nariño a su sucesor. 

El próximo Presidente deberá resolver cuestiones como las decisiones políticas, reformas constitucionales y la Justicia Especial para la Paz (JEP) en primera instancia. 

Además de estos tópicos, el próximo mandatario se encontrará con un país altamente polarizado. "Estos resultados evidenciaron que hay una nueva conciencia social y política en el país", aclaró Guzmán, por lo que cree que se debe trabajar por unificar nuevamente la nación. 



Panoramas 

Estas son las elecciones más importantes de las últimas décadas en Colombia, ya que sus ciudadanos tendrán por primera vez la opción de cambiar las riendas políticas de su país. Esta jornada tendrá dos variantes: continuismo, o cambio. 

"La garantía de ir por lo seguro, y seguir con la derecha en el poder, o el rechazo hacia lo mismo de siempre y querer dar una nueva visión al país" enfatizó Guzmán. "En la calle hay una sensación y una necesidad que a gritos está pidiendo cambios en el país", dijo. 

Sin embargo, de cumplirse lo que predicen las encuestas, el analista aclara que Petro volvería al Congreso como senador. El escenario de los próximos cuatro años sería entonces de una altísima intensidad política al interior del Congreso, con el líder de Colombia Humana como una fuerte oposición al Gobierno. Representaría el descontento social y político de un alto porcentaje de los colombianos. 

Duque, por su parte, tendría un Gobierno más libre ya que, a pesar de tener que encontrarse con su rival más cercano en el nuevo Congreso, que asumirá funciones a partir de este 20 de julio, su tendencia tiene mayoría absoluta. 



Alianzas con partidos del centro

Para el candidato derechista Iván Duque:

Centro Democrático: Han acompañado a Duque desde el inicio de su carrera por la Presidencia. La tolda es liderada por Álvaro Uribe Vélez. 

- Partido Conservador: Apoyó para la primera vuelta a Germán Vargas Lleras, que también recibió el respaldo del Partido de la U y de Cambio Radical, actualmente aliados de Duque para la segunda vuelta. 

- Partido Liberal: Acompañaron a Humberto de la Calle el 27 de mayo y, aunque este decidió votar el blanco, la mayoría del partido decidió apoyar al abanderado de Uribe. 



Gustavo Petro consolidó para la segunda vuelta un movimiento que denominó Coalición por la paz, conformada por:

- Colombia Humana: Movimiento de extrema izquierda creado por Gustavo Petro en 2011. Es su partido oficial para esta segunda vuelta. 

- Polo Democrático: Fue el primer partido en dar un respaldo a Petro para la segunda vuelta, a pesar de que su candidato para la primera Sergio Fajardo, el tercero más votado, decidió desvincularse. 

- Alianza Verde: Liderado por Claudia López (la fórmula de Fajardo para la Vicepresidencia), era parte de la Coalición Colombia, que ahora respalda a Petro junto a la Unión Patriótica y Fuerza Ciudadana. 



masalazar@eluniversal.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario