Espacio publicitario

Las 25 propuestas de Duque y Petro para transformar a Colombia

Mientras Iván Duque ubica la seguridad como un pilar fundamental, Gustavo Petro plantea un modelo económico amigable con el medio ambiente y la lucha contra la desigualdad

  • DPA

17/06/2018 05:30 am

Bogotá.- Los planes de Gobierno de los dos candidatos a la Presidencia de Colombia son muy distantes uno delo otro. Mientras que el derechista Iván Duque ubica la seguridad como un pilar fundamental, el izquierdista Gustavo Petro plantea un modelo económico amigable con el medio ambiente y la lucha contra la desigualdad como temas centrales.

Éstas son algunas de sus propuestas en temas relevantes:

IVÁN DUQUE (del derechista Centro Democrático):

Paz: Modificar el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para evitar que los exguerrilleros tengan acceso a cargos públicos antes de pagar ante la justicia. Condicionar las negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) exigiendo una tregua unilateral.

Narcotráfico: Sustituir por la vía forzada los cultivos de hoja de coca. Prohibir la amnistía del delito de narcotráfico.

Venezuela: Denunciar a Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) por albergar grupos armados ilegales en su territorio, entre ellos el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Crear un fondo de atención humanitaria para inmigrantes.

Estados Unidos: Potenciar la relación comercial con EEUU a través de un TLC.

Economía: Simplificar el sistema tributario y bajar impuestos a quienes generan empleo.   No aumentar la edad de jubilación y crear un fondo para cubrir a la población más vulnerable.   Reducir impuestos a las empresas hasta en un 27% para impulsar la generación de empleo,

Medio Ambiente: Fortalecer el Sistema Nacional Ambiental y promover una matriz energética que integre energías renovables.

Educación: Impartir formación técnica titulada en las escuelas de secundaria.

GUSTAVO PETRO (del izquierdista Colombia Humana):

Paz: Respetar el acuerdo firmado con las FARC. Continuar con las negociaciones con el ELN. Concentrar la fuerza pública en combatir a los disidentes de las FARC y las bandas criminales.

Narcotráfico: Sustituir de forma voluntaria los cultivos de hoja de coca.   Crear una nueva política para atender el consumo de drogas.

Venezuela: Formular un modelo de abastecimiento alimentario para los venezolanos por medio de productos sembrados por campesinos colombianos.

Estados Unidos: Potenciar la política internacional colombiana, pues critica que en los últimos años "se ha estado a la subordinación de EEUU por su apoyo en la lucha contra las drogas".

Economía: Dejar el modelo económico basado en la extracción de petróleo y carbón, para migrar a políticas agrícolas sostenibles. Transformar el concepto de salario mínimo por un salario real, basado en el capital e ingresos de las personas. Crear un "banco público" para la población que por sus ingresos no puede obtener un crédito bancario. No aumentar la edad de jubilación, pero crear un bono subsidiario para la población más vulnerable.

Medio ambiente: Fortalecer la agricultura, la utilización de energías sustentables y la generación de cambio tecnológico.

Educación: Ofrecer educación superior gratuita financiada por el Estado.

Fuente: DPA
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario