Espacio publicitario

Italia y Francia celebrarán cumbre pese a disputa migratoria

Macron señaló que la prioridad es cambiar la normativa de asilo en la Unión Europea

  • DPA

14/06/2018 11:25 am

Roma.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, se reunirán este viernes en París, una cita que corrió el riesgo de cancelarse por el roce diplomático entre ambas naciones vecinas. 

"El problema con Francia ya ha pasado", dijo el primer ministro Conte a la prensa en Roma, tras señalar que la prioridad es cambiar la normativa de asilo en la Unión Europea, informó DPA. 

El Gobierno de Italia pidió una disculpa oficial de Francia, después de que el presidente sugiriese que era cínica e irresponsable la decisión de no permitir que atracase en sus costas el barco Aquarius, que lleva 629 migrantes a bordo. 

En una llamada telefónica a última hora del miércoles con el primer ministro Conte, Macron señaló que nunca quiso "ofender a Italia o al pueblo italiano", según el comunicado emitido por el Gobierno de Roma. 

Macron destacó que siempre estuvo a favor "de más solidaridad europea con Italia" y coincidió con Conte en la necesidad de reforzar la cooperación bilateral y con la UE en migración, según el comunicado emitido este jueves. 

Desde el Eliseo, el palacio presidencial francés, también se emitió un comunicado en términos similares. Según fuentes de ambas partes, Conte y Macron coincidieron en la necesidad de "una mejor gestión de las fronteras y un mecanismo de solidaridad" para redistribuir los solicitantes de asilo que llegan al bloque. 

Asimismo se manifestaron de acuerdo en la necesidad de presentar nuevas propuestas sobre migración antes de la cumbre que se celebrará el 28 y 29 de junio. 

"La migración es un reto europeo que requiere soluciones europeas", añadió el portavoz. 

Los líderes deberían "hablar entre ellos, y no sobre ellos", advirtió por su parte el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a través de su portavoz. También pidió soluciones pragmáticas a los países implicados en la crisis del Aquarius. "El presidente escucha a todas las partes y apoya soluciones pragmáticas y la cooperación a nivel europeo en el área de la migración", dijo el portavoz de Juncker, Margaritis Schinas. 

Juncker habló el miércoles con el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, y con el de Italia, Giuseppe Conte, explicó Schinas. Su oficina mantuvo también contactos con el Ministerio de Exteriores español.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario