Espacio publicitario

Rusia pide a la ONU levantar sanciones contra Corea del Norte

Señala que debe existir un enfoque gradual, en el que se ofrezca un levantamiento parcial de sanciones a cambio de acciones concretas de Pyongyang mientras se avanza en la desnuclearización

  • AFP

14/06/2018 05:39 am

Naciones Unidas, Estados Unidos.- Rusia llamó este miércoles al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a estudiar un levantamiento progresivo de sanciones económicas contra Corea del Norte, luego del acuerdo firmado con Estados Unidos para la desnuclearización del país asiático. 

El consejo aprobó el año pasado tres paquetes de duras sanciones económicas contra Pyongyang, que prohíben casi todas sus exportaciones de materias primas y limitan severamente el suministro de combustible. Esas medidas fueron una respuesta a los lanzamientos de misiles y un ensayo nuclear llevados a cabo por el régimen norcoreano, considerados una amenaza a la estabilidad internacional, reseñó AFP. 

"Pienso que es simplemente natural que pensemos sobre dar pasos en esa dirección", dijo el embajador ruso Vassily Nebenzia, preguntado por periodistas sobre un levantamiento de sanciones. "Existe un progreso que debería ser recíproco. Debería haber contrapartidas" porque "la otra parte debería ver estímulos para avanzar", dijo. 

En un encuentro histórico el martes en Singapur, el primero entre un dirigente norcoreano y un presidente estadounidense en ejercicio, el presidente Donald Trump y Kim Jong-un acordaron en un comunicado conjunto trabajar juntos para lograr la "desnuclearización completa de la península coreana". 

Estados Unidos, junto a Japón y países europeos afirman que el lote de sanciones debe permanecer en vigor hasta que Corea del Norte desmantele completamente su programa armamentístico. Pero Rusia y China señalan que debe existir un enfoque gradual, en el que se ofrezca un levantamiento parcial de sanciones a cambio de acciones concretas de Pyongyang mientras se avanza en la desnuclearización. 

El Consejo de Seguridad debe reunirse para discutir los resultados de la cumbre en Singapur, pero Nebenzia, que preside este mes el organismo, dijo que aún no hay nada programado. Muchos diplomáticos estiman que la decisión de la ONU de imponer sanciones fue decisiva para presionar a Kim a que aceptara negociar el fin del programa militar norcoreano. 

Kim entendió que "tener una bomba nuclear no era compatible con tener una economía", dijo un diplomático del Consejo de Seguridad. El embajador holandés Karel van Oosterom, que encabeza la comisión de sanciones del consejo contra Corea del Norte, dijo que las medidas punitivas seguían implementándose a todo vigor. "Continuaremos manteniendo la presión con la implementación total de las sanciones", añadió.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario