Espacio publicitario

Advertencia de juicio a Peña Nieto marca debate de candidatos en México

López Obrador lidera la intención de voto, mientras que Ricardo Anaya se disputa con José Antonio Meade el segundo lugar en las encuestas para las presidenciales del 1 de julio

  • EFE

13/06/2018 11:57 am

Mérida, México.- La corrupción marcó  el tercero y último debate de candidatos presidenciales en México, con las amenazas del conservador Ricardo Anaya de crear una fiscalía especial para enjuiciar al mandatario actual Enrique Peña Nieto. 

 "Van a enfrentar la justicia", advirtió Anaya, aspirante de la alianza de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) a Peña Nieto y al candidato oficialista José Antonio Meade, explicó Efe.

 Tras denunciar una supuesta guerra sucia del Gobierno en su contra, Anaya les advirtió que de ganar la Presidencia formará una comisión para investigar a Peña Nieto por diferentes escándalos de corrupción. 

 Anaya exhibió a Meade varias fojas para presumir su exoneración sobre cargos de lavado de dinero, así como supuestas pruebas que relacionan a Peña Nieto con el caso Odebrecht. 

 Denunció, además, un supuesto pacto de impunidad entre el gobierno de Peña y López Obrador, puntero en intención del voto y a quien acusó de corrupción cuando fue jefe del Gobierno de Ciudad de México (2000-2005). 

 López Obrador, de la alianza del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), rechazó los señalamientos de Anaya y desmintió que haya establecido un pacto de impunidad con el presidente mexicano. 

 "No he visto a Peña en seis años", seguido de "No es mi fuerte la venganza; justicia no venganza, ni a ti te voy a meter a la cárcel", le dijo López Obrador a Anaya, quien se disputa con Meade el segundo lugar en las encuestas de intención del voto para las presidenciales del 1 de julio. 

 "Les ofreciste impunidad", volvió a espetar Anaya a López Obrador al acusarlo de haberse convertido en todo lo que dice combatir ya que cuando gobernó la capital mexicana le adjudicó contratos millonarios a un empresario. 

A Meade, Anaya lo acusó de encubrimiento en los casos de Odebrecht y la Estafa Maestra (un escándalo de financiamiento ilícito a campañas del gobernante Partido Revolucionario Institucional, PRI), y lo amenazó con enjuiciarlo por haber encubierto un millonario desvío del Ministerio de Desarrollo Social.

 Meade, del PRI y los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (NA), contraatacó con rudeza al anticiparle a Anaya que pronto le llegará una acusación penal por su supuesta implicación en lavado de dinero en la compraventa de predios industriales que actualmente investiga la Fiscalía de México.

 A López Obrador, Meade lo salpicó con el Odebrech al sostener que uno de sus próximos colaboradores tiene familiares vinculados con contratos de esta empresa brasileña. 

 La Fiscalía mexicana tiene abierto un expediente en el que supuestamente Odebrecht habría dado alrededor de 10 millones de dólares para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en el año 2012. 

 Entre acusaciones y raspones, Anaya y López Obrador coincidieron en que el combate a la corrupción debe ser prioridad para estimular la economía del país. 

 Anaya aseguró que la corrupción "es el principal obstáculo para que crezca la economía" y López Obrador la definió como "el principal problema del país, el cáncer que está destruyendo a México". 

 El independiente Jaime Rodríguez intentó mediar entre los candidatos y aunque les pidió que "dieran un beso", no dejó de calificarlos como "la tercia maldita" que ha destruido a México junto con sus partidos, que le cuestan al país miles de millones de pesos.

 Con el debate celebrado en el Gran Museo Maya de Mérida, capital del estado de Yucatán, concluyen estos ejercicios en la actual campaña electoral tras los celebrados el 20 de abril en Ciudad de México y el 20 de junio en Tijuana, frontera con Estados Unidos. 

 Las campañas electorales cerrarán el 27 de junio y el 1 de julio, más de 89,3 millones de mexicanos estarán convocados a las urnas para elegir al Presidente de México, además de otros 3.400 cargos en 30 de los 32 estados del país. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario