Espacio publicitario

El ministro de Economía de Italia cancela una reunión con su homólogo francés

Después de que el presidente Macron acusó este martes a Italia de "cinismo" tras negar el desembarco en sus puertos de la embarcación Aquarius, con 630 inmigrantes a bordo

  • EFE

13/06/2018 10:11 am

Roma.- El ministro de Economía de Italia, Giovanni Tria, ha cancelado la reunión que tenía programada para este miércoles con su homólogo francés, Bruno Le Maire, después de que el Gobierno galo calificara de "cinismo" la gestión de Italia del barco Aquarius

Además, el vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Matteo Salvini, señaló que entendería que el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, también cancelara la reunión que tiene fijada para el viernes con el presidente francés, Emmanuel Macron, informó Efe. 

"Conte está totalmente legitimado para no ir a Francia. Frente a una situación como esta de un país amigo hay razones más que fundadas para tomar esa decisión", dijo Salvini a los medios

El presidente Macron acusó este martes a Italia de "cinismo" tras negar el desembarco en sus puertos de la embarcación Aquarius, con 630 inmigrantes a bordo. 

Este miércoles, el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Enzo Moavero Milanesi, convocó al embajador de Francia en el país, Christian Masset, y, ante su ausencia, se reunió con la diplomática Claire Anne Raulin, a quien pidió que las autoridades francesas "emprendan rápidamente las iniciativas idóneas para remediar la situación que ha surgido", según un comunicado oficial. 

"El ministro declaró que el Gobierno italiano espera que las autoridades francesas, después de hacer las evaluaciones apropiadas, emprendan rápidamente las iniciativas idóneas para remediar la situación que ha surgido", según la nota. 

El ministro también señaló que el nuevo Ejecutivo italiano, formado por el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga, "considera inaceptables las palabras" de Macron. 

Esas declaraciones, en opinión del Gobierno italiano, "comprometen las relaciones entre Italia y Francia", pues "los tonos utilizados son injustificables" ya que Italia ha "denunciado públicamente la insostenibilidad de la situación actual" en numerosas ocasiones. 

El titular de Exteriores italiano se ha quejado de que Italia ha pedido durante los últimos años que los países europeos se unieran para solucionar conjuntamente el problema de "los flujos migratorios". 

Moavero argumentó que comprende que "incluso un Estado amigo y aliado pueda estar en desacuerdo con las posiciones de otro Estado", pero advirtió de que estas desavenencias "deben expresarse en modo y formas coherentes con esta relación de amistad". 

"Especialmente teniendo en cuenta que en los últimos tiempos Italia no ha dejado de pedir a Francia ayuda para proporcionar la necesaria asistencia a los migrantes", concluye la nota. 

Italia rechazó el pasado domingo que el barco Aquarius de la ONG francesa SOS Méditerranée, con 630 inmigrantes rescatados en el Mediterráneo, desembarcara en algún puerto italiano y en estos momentos se dirige a España, al puerto de Valencia, después de que el Gobierno español lo autorizara. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario