Espacio publicitario

El cuñado del rey de España tiene cinco días para entrar en prisión

Urdangarin recogió la notificación judicial en Palma (región española de Baleares), adonde llegó desde Ginebra (Suiza), lugar en el que reside con su esposa, la infanta Cristina, hermana de Felipe VI

  • EFE

13/06/2018 10:15 am

 Palma, España.- Un juzgado español dio hoy a Iñaki Urdangarin, cuñado del rey Felipe VI, un plazo de cinco días para entrar en prisión y empezar a cumplir la pena de cinco años y 10 meses que le impuso el Tribunal Supremo (TS) por su implicación en un caso de corrupción. 

 Urdangarin recogió la notificación judicial en Palma (región española de Baleares), adonde llegó desde Ginebra (Suiza), lugar en el que reside con su esposa, la infanta Cristina, hermana de Felipe VI, y sus cuatro hijos, indicó Efe.

Será la primera vez que un familiar de un rey de España entra en prisión. El TS revisó el martes las condenas dictadas en primera instancia por la Audiencia de Palma contra los acusados del "caso Nóos" por el desvío de varios millones de euros de dinero público a una fundación sin ánimo de lucro presidida por Urdangarin. 

 Los magistrados, que redujeron en cinco meses la pena de Urdangarin, ratificaron la condena inicial por malversación, prevaricación, fraude a la Administración, dos delitos fiscales y tráfico de influencias, pero lo absolvieron de falsedad en documento público.

 La Audiencia de Palma dio a Urdangarin hasta el lunes próximo para que se presente voluntariamente en cualquier cárcel que elija, como prevé la normativa española, sin restringirle hasta entonces los movimientos. 

 Urdangarin, que llegó a la Audiencia en medio de una gran expectación, podría presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, que difícilmente paralizaría el ingreso en la cárcel, y le cabría la posibilidad de solicitar el indulto al Gobierno. 

 En el "caso Nóos" se investigó el desvío de más de seis millones de euros procedentes de fondos públicos entre 2003 y 2006 al Instituto Nóos, entidad que Urdangarin dirigió con su socio, Diego Torres, también condenado. 

 Torres, que tiene cinco días para ingresar en prisión, tendrá que cumplir cinco años y ocho meses de cárcel. El TS, que le redujo la pena en dos años y 10 meses, confirmó que Torres cometió un delito continuado de prevaricación en concurso con malversación y fraude a la Administración, así como un delito contra Hacienda, y lo absolvió de tráfico de influencias y blanqueo. 

 El expresidente regional de Baleares Jaume Matas, condenado a tres años y ocho meses en el mismo caso, ingresó hoy mismo voluntariamente en la cárcel de Aranjuez (Madrid), según informaron fuentes penitenciarias.

 Además, el Tribunal Supremo rebajó la cuantía que la Audiencia de Palma impuso a la infanta Cristina como responsable civil a título lucrativo por el caso Nóos de 265.088 euros a 136.950 euros al entender que no puede responder de esa manera de los delitos fiscales de su marido.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario