Compartir

Rousseff se compromete a ampliar la competitividad de la economía brasileña

La mandataria brasileña anunció en 2012 concesiones para la construcción de carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos en todo el país.

imageRotate
La presidenta Dilma Rousseff (AP)
EL UNIVERSAL
domingo 30 de diciembre de 2012  03:29 PM
Río de Janeiro.- Brasil es uno de los pocos países en el mundo que puede mostrar avances sólidos en la última década, especialmente desde que la crisis comenzó a afectar la economía mundial en 2007, afirmó hoy la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

"En la última década, raros son los países que, como Brasil, pueden enorgullecerse de ofrecerle un futuro mejor a sus jóvenes", argumentó la jefe de Estado en un artículo de su autoría publicado en la edición de este domingo del diario Folha de Sao Paulo.

"La crisis financiera iniciada en 2007 devastó millones de empleos y esperanzas en el mundo desarrollado", agregó la mandataria en un artículo en que defendió los éxitos logrados desde que su formación política, el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), asumió el Gobierno de Brasil el 1 de enero de 2003.

Rousseff se refirió a las políticas de inclusión social puestas en marcha por su antecesor y padrino político, Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), y a las que le dio continuidad.

Aseguró que, a diferencia del aumento del desempleo y de los problemas provocados por la crisis económica en otros países, Brasil consiguió en la última década que cerca de 40 millones de personas ascendieran a la clase media en el que calificó como "mayor movimiento de ascensión social en la historia del país".

Agregó que, entre 2003 y 2012, la renta promedio de los brasileños creció de forma constante; fueron generados 19,4 millones de nuevos empleos formales y la desigualdad fue reducida de forma constante.

Tan sólo el año pasado "retiramos de la pobreza extrema a 16,4 millones de brasileños", afirmó.

"El combate a la desigualdad social pasó a ser una política de Estado y no más una acción de emergencia. Los gobiernos del presidente Lula y el mío le dieron prioridad a la educación, a la salud y a la habitación, así como la retomada de la inversión pública en infraestructura y competitividad de la economía", dijo.

Pese a que no citó al expresidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) ni la estabilidad económica garantizada en su gestión, Rousseff admitió que los avances de los últimos diez años "fueron construidos sobre una base sólida".

"El Brasil que emerge de los últimos diez años es un país más incluyente y sólido económicamente, y el objetivo de mi gobierno es profundizar esas conquistas", agregó al referirse a los proyectos para los dos últimos años, de cuatro, de su mandato.

Según la presidenta, además de proseguir con la eliminación de la pobreza y con la reducción de las desigualdades, su desafío es ampliar la competitividad de la economía brasileña.

En ese sentido se refirió a los proyectos anunciados en 2012 para ofrecer concesiones para la construcción de carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos en todo el país, así como para reducir la carga tributaria y las tarifas de energía eléctrica.

"Son medidas fundamentales para aumentar la competitividad de las empresas brasileñas y generar las condiciones de un crecimiento sustentable", dijo.

"Estoy segura de que estamos en el camino correcto", concluyó Rousseff, de 65 años y que el martes llega a la mitad de su mandato con un récord de popularidad del 78%.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (7)
páginas:
1 |
Por Andres Dominguez
31.12.2012
4:59 AM
Brasil, con todos sus problemas, va adelante. En Venezuela el gobierno habla de "independencia alimentaria" e importamos ahora caraotas de Nicaragua y maíz y naranjas de Estados Unidos. Y la gente vota a Chávez porque este les da televisores plasma marca Haier, sin saber que estos televisores se pagan con petróleo que no podrá usarse para pagar escuelas, policías buenos, hospitales. Y Diosdado y Nicolás y Cilia nos dicen: "vendepatrias escuálidos".
 
Por Werner M Molders
30.12.2012
11:02 PM
Competitividad ? Que palabra tan Capitalista de nuestros hermanos Socialista ... O mas bien, que son realista con los tiempos actuales y buscan ser mejores y mejores, no como otros que solo somos importadores importadores !
 
Por ALBERTO ANGRISANO
30.12.2012
6:51 PM
a Brasil le podria haber ido mejor, si no fuese un estado tan burocratico con leyes que no se adaptan a la dinamica economica que vive el pais.
 
Por aquiles motto
30.12.2012
6:40 PM
El problema que aun tenemos pendiente los venezolanos es reducir a su mas minima expresion a los apatridas escualidos, en las elecciones de gobernadores la derrota fue descomunal, no es facil avanzar en un proyecto de pais con una oposicion tan irracional, ni lula ni dilma contaron con una oposicion tan feroz, en brasil los empresarios se dedican a sus negocios, en venezuela se dedican a la politiqueria
 
Por Danilo Tortosa
30.12.2012
5:33 PM
Rousseff se compromete a ampliar la competitividad de la economía brasileña. Exactamente eso fue lo mismo que CAP quiso lograr en su segundo gobierno, pero, a diferencia de lo que sucede hoy en Brasil, fue tambien motivo de su destitucion por parte de una camarilla izquierdista (vaya coincidencia) insensata y radical que amanadamente lo defenestro. Gracias a ella tenemos hoy un pais destruido con un futuro muy comprometido con la reconstruccion total del pais. A mis compatriotas les deseo un prospero nuevo anyo con el siguiente mensaje: La esclavitud es hija de tinieblas, un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción (Simon Bolivar) al cual, debido a las circunstancias debemos anadir Un gobierno de ignorantes y resentidos sociales no genera una sociedad libre y progresista. El mejor ejemplo lo tenemos en Cuba.
 
Por JOSE NUNES
30.12.2012
4:51 PM
habla mucho pero hace poco: 2012 75% DEL PRESUPUESTO EN OBRAS FUNDAMENTALES NO HAN SIDO EJECUTADOS NI ADJUDICADOS....
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
30.12.2012
3:40 PM
Todo lo contrario del bolidictador castrista que ni ofrece futuro ni progreso ni ferrocarriles ni nada bueno. Me alegra saber que hay países que votan MUY sabiamente a líderes buenos en vez de dejarse engatusar por terroristas que regalan electrodomésticos chinos.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar