Compartir

Rebeldes sirios denuncian masacre de civiles en Homs

El mediador de la ONU dijo que diálogo puede salvar a Siria del "infierno"

imageRotate
Los rebeldes sirios levantan sus armas en un barrio de Aleppo AP
EL UNIVERSAL
domingo 30 de diciembre de 2012  12:00 AM
El Cairo.- Los rebeldes sirios denunciaron una masacre por parte de las fuerzas del régimen sirio en el distrito de Deir Balbeh, en el noreste de la ciudad de Homs, en la que habrían muerto al menos 220 personas.

El miembro del Mando Militar Supremo de los rebeldes sirios Qasem Saadedin dijo que la población de ese barrio fue reunida en el puesto de control de la petroquímica, donde fueron ejecutados de forma sumaria, quemados y enterrados en una fosa común y agregó que 177 de las víctimas ya han sido identificadas, destacó Efe.

Saadedin, responsable de operaciones militares de los rebeldes en la provincia de Hama y de armamento en la de Homs, señaló que el balance preliminar de fallecidos a lo largo de la jornada del sábado asciende a 362, entre los que no están incluidas las fuerzas leales al presidente sirio Bashar al Assad.

Otro grupo que informa sobre las víctimas del conflicto sirio, los Comités de Coordinación Local, confirmó las 220 víctimas en la masacre.

Presión política

El mediador internacional de paz para Siria advirtió de un potencial "infierno" si no se alcanza un acuerdo que ponga fin a 21 meses de derramamiento de sangre, luego de que las conversaciones sostenidas en Rusia durante una semana de intensa diplomacia no mostraran ninguna señal de un avance importante.

Lakhdar Brahimi, enviado de paz de Naciones Unidas y la Liga Árabe, y el canciller ruso Sergei Lavrov destacaron que hay posibilidades de que se llegue a una solución negociada al conflicto, que ha dejado más de 44.000 muertos y ha dividido a las potencias mundiales, resaltó Reuters.

El diplomático, que llegó a Moscú tras cinco días de intensas negociaciones en Damasco, donde se reunió con Al Assad, y la oposición, subrayó que el proceso político debe "ser creíble, viable y dirigido por los propios sirios".

Lavrov repitió la postura de Rusia respecto a que la salida de Al Assad no puede ser una condición previa para una solución política y dijo que la negativa de la oposición a hablar con el Gobierno estaba poniendo al conflicto en un "callejón sin salida".

Lavrov señaló que Al Assad ha dicho públicamente que no dejará el poder y agregó que Rusia "no tiene la capacidad para cambiar esto".

Por otro lado, el presidente de Egipto, Mohamed Mursi, afirmó que "el régimen de Al Assad no tiene sitio en la futura Siria" aunque reiteró la oposición de su país a una intervención militar en Siria que puede alterar la región.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar