Compartir

Obama presiona a los republicanos por recortes tributarios para clase media

La mayoría de los expertos ha advertido que el temido abismo fiscal, esa combinación de una subida de impuestos y masivos recortes al gasto público que entrará en vigor el martes próximo si no hay acuerdo, podría sumir al país en una nueva recesión en 2013.

imageRotate
Obama habla sobre el abismo fiscal (Reuters)
EL UNIVERSAL
domingo 30 de diciembre de 2012  11:05 AM
Washington.- El presidente de EEUU, Barack Obama, instó hoy a los republicanos a que acepten una prórroga de los recortes tributarios para la clase media, al criticar su insistencia en que estos se apliquen también para los más ricos.

En una entrevista con el programa "Meet the Press" de la cadena televisiva NBC, Obama advirtió que el tiempo apremia y el Congreso debe prorrogar los recortes tributarios que vencen mañana, informó Efe.

"(Los republicanos) dicen que su prioridad más grande es asegurar que respondemos al déficit con seriedad, pero se comportan de tal manera que su única prioridad es asegurar que se protejan los recortes tributarios para los estadounidenses más ricos", se quejó Obama.

"Pareciera que ése es su único y predominante tema", agregó el mandatario, que acudió al programa para mantener la presión sobre el Congreso para que se extiendan los recortes impositivos para el 98% de los estadounidenses.

La mayoría de los expertos ha advertido que el temido abismo fiscal, esa combinación de una subida de impuestos y masivos recortes al gasto público que entrará en vigor el martes próximo si no hay acuerdo, podría sumir al país en una nueva recesión en 2013.

Los principales líderes demócratas y republicanos del Senado mantienen reuniones a puerta cerrada desde ayer, con el objetivo de lograr un pacto fiscal que evite al menos la subida de impuestos.

Sin embargo, Obama dejó entrever su frustración ante la falta de avances en las negociaciones en el Capitolio.

"Estaba moderadamente optimista ayer, pero no vemos aún un acuerdo. Ahora el Congreso afronta presiones para producir (un pacto)", manifestó Obama, cuya entrevista fue grabada el sábado en la Casa Blanca.

El mandatario nuevamente reiteró la idea de suprimir algunos de los recortes al gasto público que entrarían en vigor de forma automática a partir del próximo 1 de enero -incluyendo gastos de defensa- si los republicanos aceptan subir los impuestos para los más ricos.

Según Obama, si, en aras de reducir el déficit, los ricos pagaran "un poquito más" de impuestos, "eso sería suficiente para impedir... los recortes al gasto, y eso tendría un mejor resultado para nuestra economía a largo plazo".

Si el Congreso no logra un acuerdo fiscal este fin de semana, Obama ha instruido al líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, a que someta a votación una iniciativa demócrata que mantenga los recortes impositivos para la clase media.

Parte del problema es que, ante fisuras ideológicas, los demócratas y republicanos no se ponen de acuerdo sobre el tope de ingresos que se beneficiarían de los recortes de impuestos, que fueron instituidos en 2001 y 2003 durante la presidencia de George W. Bush.

Durante la pasada campaña presidencial, Obama insistió en que los recortes de impuestos se apliquen solo para quienes ganan hasta 250.000 dólares pero, en la entrevista con NBC, no precisó si aceptaría un techo mayor.

Los republicanos prefieren que los recortes de impuestos se mantengan también para los más ricos. La semana pasada, de hecho, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, no logró los votos necesarios para una medida que elevaría los impuestos para quienes ganan más de un millón de dólares anuales.

En todo caso, ante el vaivén de propuestas, Obama instó al Congreso a que acepte la propuesta que surja del Senado si no se logra un acuerdo más amplio.

"Si a los republicanos no les gusta, pueden votar en contra. Pero creo que hay un amplio apoyo para asegurar que no se perjudique a las familias de clase media", observó.

El mandatario rechazó las críticas de que su partido no está dispuesto a negociar un acuerdo con la oposición.

"Mi argumento es que se mantengan los recortes tributarios para el 98 % de los estadounidenses, y no creo que haya persona que considere eso una agenda izquierdista", subrayó.

Obama calificó de "justas" las propuestas que ha ofrecido la Casa Blanca, si bien reconoció que algunos líderes de su partido se oponen a hacer ajustes o reformas en los programas de beneficencia social, como el Seguro Social, y recortes en otras áreas del presupuesto federal.

"Las ofertas que he hecho han sido tan justas que muchos demócratas se enojan conmigo", dijo.

Obama se quejó además de que la "disfunción en Washington" está impidiendo avances en las negociaciones del pacto fiscal, y reiteró su advertencia de que eso podría afectar a los mercados financieros.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por Jose Ramon Barboza
30.12.2012
2:25 PM
UNA EXPLICACION NECESARIA. aqui la situacion planteada,NO ES IDEOLOGICA, es PRINCIPISTA.no se trata de un version "light" de la "Guerra de clases.Se trata del, principio democratico de ganar cuanto pueda y disfrutarlo y del DEBER del estado americano a cobrar sus impuestos. Dado que los bienes son contables y finitos y los costos para solventar los compromisos del estado son grandes quienes mas ganan mas aportan siempre ha sido asi, es una solucion pragmatica muy americana, solo que los que mas ganan es logico que pataleen, yo lo haria tambien pero pagaria, eso tambien es muy americano. Asi que no hay otra interpretacion. Pero una advertencia a los republicanos. mirense en el espejo de venezuela, Los "pudientes" de hace 40 años dejaron crecer la pobreza hasta margenes incontrolables y hoy estan luchando por DEMOCRATICAMENTE RECUPERAR EL PAIS, porque se quedaron sin el, El sistema de seguridad social americano es muy bueno y si hiciera falta mas dinero Ronmey estaba dispuesto a darle
 
Por David Lourenco
30.12.2012
1:47 PM
Lamentablemente eso es dificil de lograr porque en la mayoria de los casos (en venezuela también pasa) los que hacen las leyes no les conviene dicho cambio, ejemplo, en venezuela no hay control sobre los que sacan divisas por los diputados y funcionarios del gobierno son los primeros en hacerlo, no hay una ley que obligue a la declaración de bienes a todos los venezolanos, porque los altos funcionario y los no tan altos estan rodeados de corrupción y no esta dispuestos a revelar sus riquezas porque seria sancionados con ilícito enriquecimiento, pareciera que la unica forma de llegar a tal objetivo es depues de grandes dificultades y luchas de clases que terminar en sagrientas, porque falta de voluntad política.
 
Por David Lourenco
30.12.2012
1:44 PM
El mundo entero tiene que generar una nueva economía, una economía que no sea de izquierda ni de derecha, una economía en donde el estado juegue un papel social, un estado que vele por los intereses del pais y no por los intereses individuales, es necesario crear un marco legal que presione a los grandes ricos del mundo a generar empleos y servicios en favor de la mayoría, un marco legal que haga posible premisas como: "Ningun patron puede ni debe ganar mas que la totalidad de sus trabajadores" con lo cual se lograria que las riquezas sean repartidas entre la mayoría, leyes que elimine el negocio inmobiliario de las casas para hacer posible la inversión en otras formas de negocios, un marco legal en donde se apoye a personas sin viviendas y se cobre impuestos progresivos a personas con mas de dos viviendas, con ello se lograría un sistema económico mas humanitario. Impuestos al lujo en favor de ayudas económicas de los mas necesitados.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
30.12.2012
1:40 PM
PURO POTE DE HUMO PORQUE AL FINAL LE SIGUE EL JUEGO A LOS RADICALES REPUBLICANOS EN EL CONGRESO PORQUE TODOS CAIMANES DE UN MISMO POZO Y COCODRILOS EN UN SOLO CHARCO CARAY...
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar