Compartir

Monti y Berlusconi entran en una cruzada por el poder

Berlusconi acusa a su sucesor de buscar un complot con la izquierda

imageRotate
El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi comparece ante la prensa luego de su arriba a Roma procedente de Milán REUTERS
EL UNIVERSAL
domingo 30 de diciembre de 2012  12:00 AM
Roma.- Silvio Berlusconi destacó el sábado que el primer ministro italiano Mario Monti está conspirando con la izquierda de cara a las elecciones italianas que se llevarán a cabo en febrero, pero los líderes de centro negaron cualquier acuerdo secreto.

Monti, quien reemplazó a Berlusconi como primer ministro el año pasado en momentos en que Italia luchaba para evitar una crisis financiera, sostuvo el viernes que quería unirse a una amplia coalición de facciones en torno a una agenda de reformas destinada a aliviar los problemas económicos del país, reportó Reuters.

Monti puso fin a semanas de especulaciones cuando confirmó su candidatura a un segundo mandato, en unas elecciones en las que se enfrentará contra el Partido Democrático (PD), de centroizquierda, y el Pueblo de la Libertad (PDL), el partido de centroderecha de Berlusconi.

Desde Milán, Berlusconi dijo que Monti quería ayudar a que la izquierda llegue al poder en los comicios del 24 y 25 febrero para que ésta pudiera continuar con su programa de austeridad, que contempla aumentos de impuestos y recortes de gastos.

"Este grupo ha sido creado para favorecer a la izquierda", dijo Berlusconi en una entrevista con la cadena Vista TV, en la que calificó a Monti como "la rueda de repuesto" del Partido Democrático.

El multimillonario de 76 años, quien llegó a Milán proveniente de Roma en un tren junto a su pareja de 27 años, dijo que no cree que los votantes italianos caerán en lo que a su juicio es un plan que busca quitarle votos a la centroderecha.

Sin embargo, Pier Ferdinando Casini, jefe del principal partido de centro de Italia, la Unión de los Demócratas Cristianos (UDC), que está aliado con Monti, negó las acusaciones.

"Nuestra iniciativa no nació con el apoyo del PD. No se inició para llegar a una alianza predeterminada", dijo Casini.

Las encuestas de opinión sugieren que el PD, liderado por Pier Luigi Bersani, logrará una cómoda mayoría en la Cámara baja en los próximos comicios, pero podría tener que llegar a un acuerdo con las fuerzas centristas en el Senado para llegar al poder.

Desafío consumado

Monti hace una apuesta arriesgada al aceptar ser el líder de una coalición centrista y reformadora que entrará en liza para dirigir a Italia en las legislativas de febrero, resalta AFP.

Hasta la declaración del viernes, Monti, un excomisario europeo que dirigió durante un año un gobierno de tecnócratas, se había mostrado prudente y ambiguo.

"Sus oponentes ya se pusieron los guantes de boxeo y golpearán cada vez más fuerte", estima Antonio Polito, editorialista del diario Corriere della Sera, el periódico de referencia de la península.

Su colega del diario La Repubblica, Massimo Giannini, formula un análisis similar: "Monti deja de ser el 'candidato reticente' para hacer una entrada en política como 'candidato militante'... un intento que lo coloca en una posición inevitable de enfrentamiento entre la derecha y la izquierda".

"Será interesante ver cual es su calibre de combatiente", observa Antonio Polito.



Il cavaliere decepcionado

Berlusconi consideró este sábado como "una gran decepción" la entrada en campaña de Monti, que con esa decisión "perdió mucha credibilidad".

Sobre este punto el editorialista del Corriere della Sera sostiene que "el centro, dirigido por Monti, deberá alcanzar un acuerdo poselectoral, y no preelectoral, con la izquierda, que servirá para garantizar una mayoría".

Pero, "la campaña electoral está destinada a encenderse con la rivalidad entre el jefe de gobierno y el secretario del Partido Demócrata", Bersani, cuyo partido es favorito en las encuestas en Italia.

"El resultado puede ser nulo para todos", concluye Giannini, del diario La Repubblica.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar