Compartir

Bolivia nacionaliza filiales de empresa eléctrica española

Oposición denuncia que medida es cortina de humo para tapar la corrupción

imageRotate
Militares custodian un edificio de una de las empresas nacionalizadas AP
EL UNIVERSAL
domingo 30 de diciembre de 2012  12:00 AM
La Paz.- El presidente boliviano, Evo Morales, decretó ayer por sorpresa la expropiación de las acciones de la empresa española Iberdrola en dos distribuidoras de energía eléctrica en las regiones de La Paz y Oruro, una empresa de servicios y una gestora de inversiones.

"Nos hemos visto obligados a tomar esta medida para que las tarifas de servicio eléctrico sean equitativas en el departamento de La Paz y Oruro y la calidad de servicio eléctrico sea uniforme en el área rural y urbana", afirmó Morales, citó Efe.

Según la oposición, esta medida no es sino una cortina de humo con la que el Gobierno pretende desviar la atención del escándalo de corrupción que afronta tras destaparse una red de funcionarios que extorsionaban a reos y por la que ya han sido encarcelados varios fiscales y exaltos cargos de la administración de Morales.

Las firmas expropiadas son dos de las principales distribuidoras de electricidad en La Paz, Electropaz, y en Oruro, Elfeo, además de la empresa de servicios Edeser y la gestora de inversiones Compañía Administradora de Empresas.

La medida tuvo carácter inmediato y a lo largo de la mañana efectivos policiales, en algunos casos acompañados de dirigentes políticos como el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, comenzaron a tomar las sedes y oficinas de las filiales expropiadas.

Durante una de esas actuaciones, García Linera prometió una "justa remuneración" y un "trato respetuoso" a Iberdrola, empresa que desde España dijo que espera que Bolivia "pague el valor real" de las cuatro compañías nacionalizadas.

De acuerdo con datos del mercado, Iberdrola controla esas compañías a través de la sociedad de cartera Iberbolivia de Inversiones, de la que posee 63,398% del capital.

Las compañías expropiadas suponen alrededor de 0,2 % del negocio del grupo Iberdrola y unos 6 millones de euros (7,9 millones de dólares) de su beneficio total, que fue de 2.804 millones de euros en 2011 (3.706 millones de dólares).

"Va a haber una justa remuneración de lo que les corresponde, no vamos a actuar de manera arbitraria", afirmó el vicepresidente boliviano. La estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), que asumirá el control de las filiales expropiadas, contratará a una firma independiente para que tase las cuatro compañías y con esos datos se negociará la indemnización, agregó Linera.

También aseguró que los servicios eléctricos están garantizados y prometió estabilidad laboral a los trabajadores de las firmas expropiadas.

El Gobierno de Evo Morales ya expropió en mayo pasado las acciones de Red Eléctrica Española (REE) en la Transportadora de Electricidad (TDE) sin que hasta el momento se haya llegado a un acuerdo de compensación económica.

Para el analista Julio Alvarado la nueva expropiación "no era necesaria" y "es un show político" para "tapar el terrible caso de corrupción que afecta a altas esferas del Gobierno".

El Gobierno boliviano expropió en 2010 las acciones de cuatro empresas eléctricas.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar